Creado en: enero 9, 2022 a las 09:59 am.

Homenaje lírico a Santiago Feliú

Como en años anteriores regresa un proyecto que permite disfrutar desde otra mirada musical la obra de diversos autores, esta vez bajo el titulo Santiago Feliú Bel Canto transcurrirá otra edición de la iniciativa, un merecido homenaje a la obra del inolvidable artista en el año de su aniversario 60.

En conferencia de prensa se conoció que la cita musical, prevista el 13 de enero en la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, en la capital cubana, rendirá tributo al trovador fallecido en 2014.

Helson Hernández, organizador del concierto, ha expresado que canciones conocidas de la trova cubana se convierten, como por arte de magia, en piezas singulares, luego de arreglos orquestales que permiten, además, su interpretación en voces líricas.

Se informó que por primera vez estará la Orquesta Sinfónica Variaciones Habana, bajo la batuta del maestro Jorge Félix Leyva, y no solo la orquesta, el guitarrista  Josué Tacoronte y la soprano mexicana Lily Nogueras serán invitados especiales a la presentación.

De acuerdo con los organizadores, el proyecto suma a reconocidos cantantes de ópera y músicos que interpretarán quince de las más conocidas canciones de Feliú, en un recital único que privilegiará diversos formatos camerales.

Para Bárbara, Vida, Generación, Para ti y Ansias de Alba serán algunos de los temas interpretados. Entre los cantantes participantes se encuentran voces reconocidas del panorama lírico contemporáneo como las sopranos Johana Simón, Dayri Llanes e Ivette Bentacourt y jóvenes como Humberto Mendoza  y Erick Durán.

Santiago Feliú nació en La Habana, el 29 de marzo de 1962, el talentoso instrumentista y cantautor ejecutaba además de la guitarra,  el piano, el bajo, la armónica, la percusión y perteneció al movimiento conocido como La Nueva Trova, teniendo además una notable presencia en la Novísima Trova.

Destacó por su lirismo rabioso, con un sonido eléctrico y por ser puente intergeneracional que ligó a los fundadores del conocido movimiento de la canción cubana con otras voces como las de Gerardo Alfonso, Carlos Varela y Frank Delgado.

La propuesta, que resalta por su carácter creativo, ya unifica tres entregas: Pablo Milanés Bel Canto (2015), Amaury Pérez Bel Canto (2019) y Silvio Rodríguez Bel Canto (2020), que llevaron las composiciones de los reconocidos trovadores cubanos a los códigos de la música de concierto. 

Mantiene un original propósito, a través del cual las trovadorescas composiciones son acompañadas por novedosos arreglos de instrumentistas de la música de concierto y cantadas por una apreciable diversidad de Voces Líricas.

Como novedad, el concierto será transmitido en vivo para toda la audiencia nacional por la emisora CMBF Radio Musical Nacional a partir de las 18:00, hora local. Esta emisora auspicia el evento junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.