Creado en: noviembre 17, 2021 a las 10:48 am.

Inaugurado este martes Evento Teórico de la 14 Bienal de La Habana


Por: ADALYS PÉREZ SUÁREZ 

inaugurado-este-martes-evento-teorico-de-la-14-bienal-de-la-habana

Con las palabras de bienvenida de Lissette Alonso, vicedirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y curadora de la 14 Bienal de La Habana dio inicio en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el Evento Teórico de la más importante cita de las artes visuales en Cuba.

Foto: Juan C Borjas

En su intervención la especialista destacó lo atípico de la cita académica, marcada en gran medida por la participación virtual de muchos de los conferencistas, la cual habrá de ser transmitida a través del canal de YouTube de la Bienal y las plataformas de varias instituciones pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Asimismo, agradeció particularmente el envío de ponencias por parte de quienes, por diversas causas, en su mayoría derivadas de la pandemia de covid 19, no podrán acompañarnos en estas sesiones que, en horas de la mañana y la tarde, se extenderán hasta el próximo día 20.

El tema de hoy, titulado “Replanteárselo todo: el arte en tiempos de crisis”, versa en lo esencial acerca de cómo han venido girando las dinámicas de las distintas Bienales que se han celebrado en el mundo durante los últimos dos años, haciendo un recorrido desde la década del 70.

Foto: Juan C Borjas

“Con respecto al arte no se puede obviar su inserción dentro del panorama socioeconómico, político, de la vida del ser humano en general, no solo en Cuba, sino a escala global y, precisamente ese es un aspecto que va a estar latente todo el tiempo en las siguientes presentaciones que observaremos en el día de hoy”.

Foto: Juan C Borjas

Así introdujo Camila López, moderadora de la jornada de este martes, las intervenciones virtuales de la investigadora predoctoral española Anita Orzes, la argentina Diana Wechsler, el curador filipino Patrick Flores, el senegalés El Hadji Malick Ndiaye, así como las presenciales en horas de la tarde de los cubanos Jorge Fernández, director del MNBA y de las dos anteriores Bienales de La Habana y de Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la 14 Bienal de La Habana.

Hoy se desarrollará el panel titulado “Futuro y Contemporaneidad”, previéndose para entonces las intervenciones del argentino Julio Flores, el austriaco Gerald Bast, el alemán Ludger Pfanz y el argentino Joaquín Fargas, entre otros destacados investigadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *