Creado en: octubre 29, 2021 a las 10:49 am.

Inauguran expo colectiva en la UNEAC de Cienfuegos

De la serie Fiesta, de Néstor Vega Negrón. /Foto del autor

Cubicaje es la denominación de la muestra trilateral recién abierta en la Galería Mateo Torriente, del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos.

La exposición a seis manos está prestigiada por los haceres conjuntos de tres personalidades de las artes visuales como Elías Acosta Pérez, Néstor Vega Negrón y Rafael Cáceres Valladares, nombres recurrentes dentro del entramado galérico local.

Los tres –miembros todos de la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC- se reúnen en Cubicaje para abordar temas tan cruciales, mucho más en este minuto de la nación, como la raigalidad e identidad patrias, entre otros puntos de atención.

De la serie Damas y caballeros, de Rafael Cáceres Valladares. /Foto del autor

Son tres (una por cada creador) las series convergentes en esta muestra en cartel. Son las mismas, Fiesta, perteneciente a Néstor Vega Negrón; Desnudo de sexo, de Elías Acosta Pérez; y Damas y caballeros, de la autoría de Rafael Cáceres Valladares.

De acuerdo con el crítico y curador Jorge Luis Urra Maqueira, en esta última predomina la soltura de los trazos y la ambigüedad de los significados, la aproximación del recurso pigmentario al dibujo y la gestualidad con el auxilio del esgrafiado.

“Quien es uno de nuestros grabadores de mayor experiencia y vigor (Cáceres), vuelve a la orgía del colorido y la figura humana descontextualizada y sometida a las tensiones de formas humanoides que se ahogan en los torrentes de esas cromas dinámicas y oscilantes, arrastrándonos hasta la irresolución de la vida”, expresa el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *