Creado en: enero 28, 2021 a las 04:13 pm.

Inauguran sala José Martí en la Uneac

Por Daynelis Rodríguez

Como homenaje al Apóstol en el aniversario 168 de su natalicio, quedó inaugurada hoy en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Sala José Martí, un espacio para tertulias y encuentros culturales, que una vez vencida la pandemia, abrirá al público con una programación cultural de excelencia.

En sencilla ceremonia, presidida por Luis Morlote Rivas, presidente de la organización cultural, se develó la obra visual de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, quien refirió que la pieza refleja distintos momentos del Héroe Nacional como escritor, político, patriota e hijo.

La vicepresidenta primera de la Uneac, Marta Bonet, expresó que los escritores y artistas cubanos tenemos en José Martí un paradigma. Al juntar poesía y acción, vocación patriótica y pasión revolucionaria, voluntad y servicio, trazó la senda por la que transitamos todos los que queremos y defendemos un país libre, soberano, digno, antimperialista y solidario.

“Esta sala que inauguramos hoy con el nombre de José Martí es un símbolo de la profunda huella que el Apóstol ha dejado en nosotros y de nuestro compromiso, no sólo con la promoción de la obra martiana, sino de su ejemplo fecundante en las actuales y venideras generaciones de creadores”-precisó.

Añadió Bonet que el homenaje al Héroe Nacional también resulta imprescindible para continuar la obra del mejor discípulo martiano de nuestra época, el Comandante en Jefe Fidel Castro, presente desde el mismo acto fundacional de la organización, próxima a cumplir seis décadas.

De Martí recibió Fidel, según sus propias palabras “por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado”- sentenció.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta primera de la Uneac se refirió al rol de los escritores y artistas cubanos de estos tiempos: “Honramos a Martí y Fidel  cuando trabajamos por ensanchar y consolidar los cauces de la política cultural de la Revolución, cuando nuestras propuestas y acciones contribuyen a que las instituciones culturales cumplan con sus misiones y tareas, cuando hacemos crecer nuestra obra y el pensamiento fertiliza los caminos ciertos de la nación.

Los honramos cuando favorecemos el diálogo entre los  creadores de todas las generaciones y tendencias, consecuentemente estimulado en aras de la más plena participación y una proyección social cada vez más pronunciada, cuando ponemos por delante  nuestra responsabilidad ética y ciudadana, y somos fieles al mandato fidelista de que la cultura es lo primero que hay que salvar”-subrayó.

Al encarar nuestras urgencias, decimos hoy, en el aniversario 168 de su nacimiento, junto a Martí: “Ya no se perderá el tiempo en ensayar, se empleará en vencer”-puntualizó la musicóloga. 

La vicepresidenta de la Uneac, Corina Mestre, recitó el poema martiana Yugo y estrella

Como colofón de la actividad cultural y respetando las medidas sanitarias impuestas para enfrentar el rebrote de Covid-19, la actriz Corina Mestre, vicepresidenta de la institución cultural, declamó el poema martiano “Yugo y estrella”, y el joven pianista Ernesto Oliva interpretó la obra “Café Changüia’o”.

En todos los Comités Provinciales y Municipales de la organización en el país, escritores y artistas han concebido acciones culturales que recuerdan al más universal de los cubanos, mediante los medios de comunicación y las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *