Creado en: mayo 21, 2023 a las 11:25 am.

Instituyen Cátedra Rogelio Martínez Furé en Matanzas

Fotos tomadas del Perfil en Facebook de la entrevistada

Ante la proximidad del Día de África, el venidero 25 de mayo, investigadores instituyeron este sábado en el Castillo de San Severino, Museo de la Ruta de la Esclavitud, en Matanzas, la Cátedra Rogelio Martínez Furé para el estudio de la obra del destacado etnólogo y folclorista cubano.

Para la Atenas de Cuba, su tierra natal, resulta muy importante la labor de este reconocido intelectual, quien nos permitió conocer los distintos bandos de rumba, puso al descubierto sus vivencias en el barrio de Simpson, escenario clave para el desarrollo de estas manifestaciones, y profundizó en el yoruba y en las raíces que nos llegan desde África, comentó Isabel Hernández Campos, directora de la institución.

Su obra alcanza gran relevancia en este territorio, centro esclavista trascendental en tiempos de la colonia, de abundante y variado legado africano. Con sus aportes reveló aristas poco exploradas de esta religión que forman parte del acervo cultural de la nación y que hoy reafirmamos con la creación de la Cátedra que lleva su nombre, agregó.

La iniciativa se suma a varios de los homenajes que en esta urbe se han realizado al también Premio Nacional de Literatura 2015. Antes de su deceso fue colocada una tarja en la casa donde vivió por algún tiempo en Matanzas, como forma de perpetuar su memoria, reseñó Hernández Campos.

Asistieron a la creación del nuevo espacio para indagar en la labor de Martínez Furé; Heriberto Feraudy, destacado escritor e investigador; Alberto Granados, director del Museo Casa de África, y distinguidos especialistas, profesores, artistas de la plástica y estudiosos de temas referentes al patrimonio africano y su transculturación en la nación cubana.

Durante la jornada que también celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, se presentó además, la exposición “Regreso a la Virtud” dedicada a Agustín Drake, así como la actuación de los integrantes del Proyecto Maravillas de la Infancia Cultivador de Sueños.

(Autora: Laura de la C. González Trujillo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *