Creado en: mayo 21, 2023 a las 01:14 pm.

Obras representadas en La Habana durante la temporada 1791-1792

Shakespeare: enigmático estreno de Enrique VI.

El año cómico comenzó el 24 de abril, Domingo de Resurrección. Los integrantes de la compañía que se mencionan en el periódico durante la temporada son Lucas Sáez, quien se mantiene como primer galán y director, María del Carmen Barral, María Domínguez, Leonor López, una Sra. Polonia, Ramón Medel, Pedro de Villa, Juan Morote y Juan Acosta. Se ha marchado a México el primer galán Fernando Gavila. El director de la orquesta y concertino podría ser desde entonces Juan de la Peña, primer negro que conocemos en el teatro cubano.

Continúo extrayendo la información, en lo fundamental, del Papel Periódico de La Havana, que sale los jueves y domingos. Siempre acompañaban a la obra principal por lo menos una tonadilla y una pieza breve: por lo general entremés o sainete.

Las funciones se ofrecen en el teatro provisional de la calle Jesús María, en su confluencia con Egido, hasta el 4 de septiembre, cuando se inaugura un teatro habilitado en la Alameda de Paula.

Los seudónimos y títulos en cursivas.

En las obras musicales se consigna primero al compositor y luego al libretista.

s/ significa “sobre”, es decir, versión, refundición o traducción de un original.

Int: Intérpretes, que pueden ser actores, cantantes, bailarines o músicos.

Mús.: Música

Dir. y prot.: dirige y protagoniza

Sd: seudónimo

ABRIL.

D. 24: Alejandro en las Indias, comedia. Jerónimo del Val s/Metastasio.

L. 25: Enrique VI de Inglaterra y muerte de la reina Isabel, drama histórico. Estreno.  Autor español s/William Shakespeare.

M. 26: El pleito de Hernán Cortés con Pánfilo de Narváez, comedia famosa. Estreno. José de Cañizares.

J. 28: El príncipe jardinero y fingido Cloridano, comedia sin fama. Estreno. Santiago de Pita. Int.: María Domínguez.

MAYO:

D. 1º: El mayor monstruo los celos y Tetrarca de Jerusalem, tragedia. Estreno. Pedro Calderón de la Barca. También conocida como El mayor monstruo del mundo.

J. 5: El desdén con el desdén, comedia. Agustín Moreto.

D. 8:  Los cabellos de Absalón, tragedia. Calderón.

J. 12: Por defender a su rey derramar la sangre es ley. La Dircea, comedia. Estreno. Antonio Valladares.

D. 15: La batalla de Pavía y prisión del rey Francisco en Madrid o El prisionero más valiente, comedia. Cristóbal de Monroy.

J. 19: El juramento ante Dios y lealtad contra el amor, comedia. Estreno. Jacinto Cordero.

D. 22: Hernán Cortés triunfante en Tlaxcala, comedia. Estreno. Agustín Cordero.

J. 26: Se repite el programa del domingo 22.

D. 29: La conquista de México o México por Carlos V, comedia historial. Fernando de Zárate; una pieza; El carro de los tontos, tonadilla. Pau Esteve.

JUNIO:

J. 2: Se repite el programa del martes 26 de abril.

D. 5: Se repite el programa del jueves 28 de abril.

J. 9: Se repite el programa del domingo 15 de mayo.

D. 12: El sitio de Pultova por Carlos XII, comedia. Estreno. Gaspar de Zavala.

L. 13: Se repite el programa del domingo 12.

M. 14: Se repite el programa del domingo 8 de mayo.

J. 16: El diablo predicador y mayor contrario amigo, comedia. Luis de Belmonte.

D. 19:  Amor y obligación, comedia. Moreto o Antonio de Solís.

J. 23: El falso nuncio de Portugal, Pedro de Saavedra, comedia de figurón. Cañizares. Mús.: Pablo del Moral.

V. 24: El escándalo de Grecia contra las Santas Imágenes. El emperador Constantino, comedia. Estreno. Calderón.

D. 26: La gitana de Memfis: Santa María Egipcíaca, comedia. Estreno. Juan Pérez de Montalbán. 

Mi. 29: El sitiador sitiado y conquista de Stralsund, comedia. Estreno. Zavala.

Reitero que algunas de las obras consideradas como estreno podrían haber tenido sus primeras funciones entre 1781 y los meses de 1790, cuando no se contaba el auxilio del periódico.

La primera impresión que da este repertorio es su incidencia en obras de corte histórico, atisbo de una voluntad neoclásica, aunque todavía no suben a escena Gaspar de Jovellanos y Vicente García de la Huerta, que han estrenado sus obras paradigmáticas de esta tendencia en los años setenta; del controvertido Luciano Francisco Comella solo se ha visto en La Habana el año anterior una comedia. Leandro Fernández de Moratín y Manuel José Quintana son jóvenes que aún no han producido sus primeras creaciones. Únicamente responden a esta poética La Dircea, del gallego Valladares, considerado como uno de los escritores ilustrados más importantes y El sitio de Pultova por Carlos XII, de Zavala, que es la segunda parte de una trilogía que comenzó con Carlos XII, rey de Suecia.

Resulta un enigma el estreno de Enrique VI; no abundaban traductores españoles de la obra del Cisne de Avon, por demás vilipendiado entonces por casi toda la crítica de la Europa continental. Quizás se trate de la traducción de una versión francesa, que no he encontrado en las fuentes.

No creo que El príncipe jardinero…, del habanero Pita, escrita y estrenada en España hacia 1733 y en adelante muy representada en la península, haya tenido su primera función habanera en estas fechas, dada la ya señalada escasez de documentación sobre la década anterior, pero esta puesta en escena vale por su significación de respeto a la creación autóctona. No obstante, dio lugar a una crítica virulenta firmada por El Viajero.

Hay también estrenos de obras de dramaturgos del Siglo de Oro, como las comedias El juramento ante Dios y lealtad contra el amor, de Jacinto Corderoy La gitana de Menfis: Santa María Egipcíaca, del discípulo de Lope de Vega, Juan Pérez de Montalbán.

Por supuesto que es noticia el estreno de El mayor monstruo los celos, hoy conocida como El mayor monstruo del mundo, aunque Calderón ha estado presente en Cuba desde antes de los inicios de teatro profesional. Se trata de una de sus más grandes creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *