Creado en: mayo 21, 2023 a las 01:14 pm.

Se nos fue Antón, «uno de nuestros Grandes con mayúscula»

Este domingo, 21 de mayo, nuestro país amaneció con la triste noticia de la muerte de Antón Arrufat (1935-2023), destacado poeta, narrador, dramaturgo y ensayista cubano.

Reconocido por su amplia obra literaria, el creador santiaguero publicó, entre otros títulos los poemarios En claro, Lirios sobre un fondo de espadas, El viejo carpintero, El espejo del cuerpo, Vías de extinción y La huella en la arena; así como las novelas La caja está cerrada y La noche del aguafiestas y los libros de cuentos Mi antagonista y otras observaciones y Los privilegios del deseo.

Un tuit del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote Rivas, ofreció las condolencias a familiares, amigos y lectores del Premio Nacional de Literatura en el año 2000, desde la UNEAC que fundó, en tanto el vicepresidente de la organización Pedro de la Hoz, expresó en Facebook que es Arrufat un hombre esencial de la cultura cubana.

«Uno de nuestros Grandes con mayúscula», lo calificó también el escritor, ensayista y destacado intelectual cubano, Abel Prieto Jiménez, actual Presidente de Casa de las Américas, quien escribió en redes su sapiencia para «explorar zonas secretas de la cubanía como narrador, dramaturgo, poeta y cronista».

Antón Arrufat, graduado de Licenciatura en Filología por la Universidad de La Habana, publicó sus primeros textos en la revista Ciclón, trabajó en el periódico Lunes de Revolución y fundó y dirigió durante cinco años la revista Casa de las Américas. Textos suyos fueron traducidos a varios idiomas y publicados en importantes revistas cubanas y de Iberoamérica, consolidando una obra que lo llevó a merecer además la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

Destacan dentro su copiosa obra, los volúmenes de ensayos Virgilio Piñera: entre él y yo, y El hombre discursivo; y las piezas teatrales El caso se investiga, Los siete contra Tebas (Premio José Antonio Ramos de la UNEAC) y La tierra permanente.

Fue asimismo Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y recibió menciones del premio Casa de las Américas en los géneros de teatro y poesía. Obtuvo los premios Alejo Carpentier de novela, Nicolás Guillén de poesía y Julio Cortazar, de cuento, y varios de sus libros ganaron el Premio de la Crítica Literaria.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y este lunes, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana, ciudad que habitó y tanto quiso, se le rendirá homenaje por los escritores, artistas y las instituciones culturales del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *