Creado en: marzo 29, 2021 a las 08:10 am.

Jazz en TV y Comunidad: semana de la cultura en Plaza de la Revolución

Quizás no sea más que casual, pero para la reciente Semana de la Cultura en el municipio habanero Plaza de la Revolución fue un regalo que Cubavisión (HD) o Cubavisión +, “la señal en alta definición del Canal de Todos“, esté transmitiendo desde el 15 de febrero su espacio Jazz desde dentro, programa dedicado a la historia del género y su desarrollo en Cuba y el mundo, para acercar a los públicos a lo que sucede en el panorama jazzístico contemporáneo cubano.  

Según nuestra amiga la Lic. Digna Rosa Pérez Morejón, especializada en periodismo sobre las artes y en particular, sobre las artes mediáticas y sobre las artes en los medios, esta iniciativa hace realidad la sugerencia emanada del Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta in memoriam, que cada año acontece como parte del Festival Internacional Jazz Plaza. La producción del Centro Nacional de Música Popular con la colaboración de RTV Comercial fuerealizada por la Casa Producciones, bajo la dirección de Gustavo González Rodríguez y Neris González Bello, fundadora y presidenta del Coloquio Internacional de Jazz, quien también es productora, guionista y conductora del espacio.

La idea de un espacio atractivo y sin tecnicismos, es compartir lo más importante del jazz en Cuba, y aproximar a la historia y al escenario musical del mundo durante 13 minutos cada lunes, a partir de las 6:45 p. m., promoviendo las actividades y los criterios de músicos e investigadores que en el jazz se especializan desde hace 16 años, lo que potenciará mucho más los seguidores del prestigioso festival, y a quienes decidan acercarse al jazz por primera vez.

Es inevitable que aborde el Jazz’Plaza, que le ha sido sin lugar a dudas, un hito de madurez al jazz cubano, desde aquel 14 de febrero de 1979 en la entonces aun naciente Casa de Cultura Municipal Plaza de la Revolución en la ya hoy emblemática esquina de Calzada y 8, cuando su director artístico Fabio Alonso, decidió celebrar ese Día de los Enamorados con soberbias descargas de jazz y la complicidad protagonista de la peruana Tania Libertad, y de otros grandes exponentes del jazz en Cuba, de donde Bobby Carcasés organizó conciertos que comenzaron a sistematizarse en el lugar y desde aquí, a otras entidades en el municipio, como el cercano club Maxim en calle 3era. Y 10, hoy Cocodrilo Verde, los hoteles Habana Riviera, Presidente, Habana Libre y Nacional, night clubs como La Zorra y el Cuervo, teatros como el Amadeo Roldan, el Nacional y el Mella, la misma television en La Rampa, entre otros.

Territorio ya entonces con identidad y tradiciones tan bohemias y de vida nocturna, demostró ser pasto fértil para el jazz, como nueva identidad y tradición desde el municipio a otros municipios habaneros y desde 1982, a todo el mundo, con sus Festivales Internacionales anuales Jazz’ Plaza. Otro de sus grandes protagonistas e inspiradores, Chucho Valdes, ha valorado el primer Festival de Jazz en Cuba en 1963, en el teatro Payret. Ya había toda una tradición de las jazz bands cubanas desde fines de los años 20.

Ciertamente, no fue este el inicio de los cubanos en el jazz, que ya entraba en Cuba a fines del siglo XIX y se remonta prácticamente, a los mismos orígenes del género en Nueva Orleans, Estados Unidos, donde ya en 1895 con el emblemático John Robichaux en el Antoine’ s Restaurant, tuvo su primer trabajo en una orquesta de baile el habanero de 31 años de edad Manuel Pérez, alumno de trompeta de Sylvester Coustaut. En 1900 ingresó en la Onward Brass Band, que dirigió desde 1903 hasta su desintegración en 1930, orquesta que Louis Armstrong declaró que era la mejor banda que jamás había escuchado y que según Raúl Fernández fue la banda militar en Cuba varios meses de 1898 a fines de la Guerra Hispano-Cubano-Americana, importante punto de contacto entre la música cubana y la de Nueva Orleans, ciudad donde moriría en 1946.

Allí ademas, Manuel dirigió y fue cornetista de la Imperial Orchestra de 1901 a 1908, en 1915 tocó en el Arsonia Cafe de Chicago; dirigió la Créole Band, y al regresar a Nueva Orleáns, tocó en el vapor SS Capitol, dirigió orquestas de baile en clubes y salones de baile de la ciudad, y en 1923 dirigió la Orquesta de Manuel Pérez, siempre con una pléyade de reconocidos jazzistas. Valorado entre los mejores trompetistas con su buen ataque y sonido nítido y bello, aun en las notas más agudas, sentía que tocar en una banda probaba improvisar y demostrarse como ejecutor técnico, donde generalmente se exigía más que en una orquesta, en las cuales demostró que leía cualquier partitura a primera vista e improvisaba por su memoria e imaginación sorprendentes. Se complacía en la docencia, y para Gilbert Chase, fue el mayor pistonista del jazz en sus primeros tiempos.

Ademas de Chase y de Fernandez, han escrito sobre el jazz incluyendo a Manuel Pérez, al menos desde 1958, Joachim E. Berendt, Gunther Schuller, Leonardo Acosta, Helio Orovio… el autor de este artículo publicó otros cinco en su columna Cultura en mi barrio, en la comunidad, el portal digital de Cubarte (febrero-marzo 2009), que repetiría en febrero de 2013 en Letras Uruguay, desde los antecedentes en el contexto musical cubano-estadounidense e internacional hasta el jazz cubano, y que luego repercutieron en acciones de Radio Cadena Habana (febrero de 2015, mediante Yeline Osorio) y asesorías como a Juan Sotomayor Pérez (Cuba-Puerto Rico en New York, 2016), estudioso del tres cubano.

Un horizonte amplísimo se le abre por tanto, al naciente espacio de televisión, en sus tres secciones: “Hablemos de jazz“, “Música al día“ y “Sembrando la semilla“, y sus debates sobre el jazz con diversos testimoniantes, mediante el periodista José Dos Santos y la musicóloga Gloria Ochoa; mini descargas por relevantes jazzistas, entre otros. La dirección de fotografía pot Eduardo (Eddos) Pérez, la edición de Tiago Felipe y la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, sustentan también este regalo de la televisión cubana al municipio Plaza de la Revolución en su Semana de Cultura, y mucho más allá, a todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *