Creado en: diciembre 3, 2022 a las 11:05 am.

Jornada por Wifredo Lam, eterno artista de la plástica cubana

El próximo 8 de diciembre se celebrará el aniversario 120 del natalicio de Wifredo Lam, conocido como el más universal de los pintores cubanos y quien introdujo la cultura de origen africano en las artes plásticas de la mayor de las Antillas. 

Con este motivo el centro Wifredo Lam ha convocado a múltiples actividades para celebrar su obra. Entre las principales actividades que se realizarán estará la publicación desde las plataformas digitales de pasajes de la vida y obra de Wifredo Lam, escritos por autores como Alejo Carpentier, Mirta Aguirre, entre otros. 

El propio 8 de diciembre iniciará el Coloquio “La perspectiva de Lam”, donde se realizarán conferencias de intelectuales cubanos y extranjeros y participarán entre otros especialistas, la Dra. Lázara Menéndez, profesora de la Universidad de La Habana. Este evento culminará el día 9 de diciembre junto a los Premios Nacionales de Artes Plásticas Manuel López Oliva y Lesbia Vent Dumois, como una oportunidad para ver más allá de Wifredo Lam y revisitar su legado. 

Este evento contará también con la coordinación del investigador José Manuel Noceda Fernández, especialista en la obra de Lam. 

Desde las redes sociales del Centro Cultural Wifredo Lam se presentarán diversas propuestas que extenderán el conocimiento sobre este artista de la plástica a diversas generaciones de cubanos y cubanas. 

El programa del Coloquio “La perspectiva de Lam” comienza el día 8 de diciembre con la presencia de Nelson Ramírez de Arellano Conde, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y José Manuel Noceda Fernández, investigador y curador. 

Las conferencias abrirán con “Obras de Wifredo Lam (1938 – 1946): miradas desde las ontologías relacionales del pensamiento crítico contemporáneo y decolonial”, será expuesta por la Doctora Yolanda Wood Pujols y “Las armas encantadas de Wifredo Lam y las armas milagrosas de Aimé Césaire o el diálogo entre lo escritural y lo figurativo”, de la Doctora Dominique Brebion, amabas moderadas por Nelson Herrera Ysla, curador y crítico de arte.

Crítico de arte y curadora. Asesora de las artes del Consejo Regional de Asuntos Culturales de Martinica desde 1987 hasta 2016. Miembro fundador de la sección del Caribe Sur de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA – SC), en 1998 y presidenta de esta sección desde 2007 hasta 2020. Fundadora de la revista Artheme, en 1999, de la colección de videos L’Oeil du lizard, en 2015 y de la revista web Faire Mondes, en 2018.

En la tarde se presentarán “Bifurcaciones y convergencias en Wifredo Lam”, de Doctora Lázara Menéndez, moderada por Yanet Oviedo Matos, curadora y crítico de arte.

Habrá una presentación especial por parte de Albert Loeb, “Pierre Loeb – Wifredo Lam: París, 1938 – La Habana, 1945”, que será moderada por José Manuel Noceda Fernández, investigador y curador.

Habrán otro paneles como el “Lam visto por los artistas” moderado por José Manuel Noceda Fernández, investigador y curador y presentado por Manuel López Oliva, Artista visual, Cuba. Teórico del arte, ensayista y profesor consultante de la Universidad de las Artes, La Habana. Ejerció la crítica de arte durante décadas.

Síganos para más actualizaciones.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *