Creado en: diciembre 3, 2022 a las 11:21 am.

Premia la UNEAC de Sancti Spíritus a realizadores de la Radio y la Televisión

Foto: El yayabero Jailer Cañizares de la Paz, fue otro de los realizadores galardonados en la XXII edición del Premio Pensamiento de la UNEAC en Sancti Spíritus

La locutora Katia García Álvarez, quien durante tres lustros ha permanecido detrás del micrófono en los estudios del Palacio de la Radio Cubana, mereció el Premio Pedro Andrés Nápoles que otorga, en esa especialidad, la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Sancti Spíritus, como parte del programa del evento Pensamiento, un espacio que convocó a realizadores del país, para presentar sus obras audiovisuales y evaluar su maestría artística.

“El hecho de que profesionales con más experiencia, y saberes lo avalen otorgándome el premio de locución, me confirma que lo que en un momento fue un sueño, una pasión en ciernes, se ha convertido hoy en mi camino, en mi destino, en lo que quiero seguir haciendo”, expresó la también presentadora del canal de la televisión local Centrovisión.

“Es una mezcla de suerte, y agradezco cada una de las oportunidades que me han dado. Uno de los grandes privilegios que tengo, desde el punto de vista profesional, es justamente la posibilidad de hacer diferentes espacios, de practicar distintos géneros dentro de la locución, desde la narración que es algo que me apasiona, hasta un programa informativo o una revista cultural”, añadió.

Por su parte, el lauro Rafael Daniel In Memóriam le fue conferido al programa Repique repique Juan, del realizador avileño Jorge Luis Neyra Pérez de Corcho, quien- de acuerdo con la opinión del jurado- narró con calidad estética, desde la humildad y con eficaz progresión dramática, una historia de vida y arte que nos remite a una de las personalidades más trascedentes de la cubanía. Otro de los realizadores estimulados en el evento Pensamiento resultó Jailer Cañizares de la Paz, multipremiado yayabero, quien mereció el Premio Arsenio Madrigal al convertir al sonido en un personaje más dentro de la trama narrada, siempre en función de las escenas.

Foto: La locutora espirituana Katia García Álvarez mereció el Premio Pedro Andrés Nápoles que otorga la UNEAC en Sancti Spíritus

“La musicalización es fascinante. Para mí es importante ver la escena. Desde que hice mi prueba en Radio Progreso para entrar al mundo de la musicalización, supe que ese era mi camino”, declaró Cañizares de la Paz, quien funge en la CMGL Radio Sancti Spíritus como Realizador de Sonidos y actor del grupo dramático de esa emisora.

De entre las 30 obras que compitieron en el certamen, el jurado le confirió el Gran Premio Pensamiento 2022 a Memorias: crónicas del dial, transmitido por Radio Rebelde, y que, por medio de obras musicales y testimonios de extraordinario valor, enaltece el centenario de la Radio Cubana, organización mediática a la que se le dedicó el evento.

La XXII edición del Premio Pensamiento, también cedió espacio a conferencias, y a la presentación de los nuevos miembros de la filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *