Creado en: junio 23, 2021 a las 06:32 am.

La Cultura cubana: víctima de un bloqueo genocida (+Video)

Foto tomada de Internet

La cultura se encuentra entre los sectores de gran impacto social que han sido tradicionalmente afectados por las restricciones del bloqueo. Durante casi sesenta años, la política del gobierno de los EE.UU ha bloqueado la circulación del arte cubano por el mundo, generalmente deslegitimando las obras de los creadores que residen en nuestro país.

Nadie podría negar el modo en que han intentado imponer esta estrategia de aislamiento de las expresiones de la cultura e identidad cubanas a las grandes corporaciones internacionales de la información y a los principales circuitos de distribución del arte, controlados por los Estados Unidos. En muchos casos se intenta desacreditar las creaciones de grandes figuras de nuestra cultura, cuya inmensa mayoría vive y trabaja en Cuba, al tiempo que tratan de visibilizar y legitimar productos anticubanos.

Particularmente perjudicial ha sido el bloqueo en el desarrollo de los proyectos de comercialización de las entidades culturales cubanas, en áreas de tan sensible aceptación en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos, como las artes visuales, la música, la literatura y el cine; lo cual lacera los significativos aportes que cada año pudieran recibir nuestras instituciones para utilizarlas en función de los proyectos de los propios creadores y para mejorar las instalaciones culturales para el disfrute de la población.

Afecta especialmente el bloqueo a nuestro sistema de la enseñanza artística, sobre todo en la disponibilidad de la base material de estudios para las diferentes manifestaciones, e impide y dificulta la compra de biografía especializada, instrumentos musicales y otros materiales que en muchos casos se compran en países lejanos a precios más altos, que los que tienen el mercado norteamericano.

Centenares de escritores y artistas cubanos, con una obra reconocida, están impedidos de exponer, vender o presentar su trabajo creativo en territorio norteamericano, y a los que lo logran, generalmente se les niega el derecho de autor, así como tampoco tienen acceso a su promoción internacional a través de las plataformas digitales que hoy lideran el comercio electrónico.

Los miles de creadores que integramos la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que dentro de unas jornadas celebrará sus seis décadas de fundación, y a quienes, como todo nuestro pueblo, nos afecta el criminal bloqueo estadounidense, continuaremos creando, produciendo y trabajando para el pueblo con la convicción de que la cultura contribuye a elevar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

Nadie ponga en dudas: el bloqueo constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social y para el bienestar de nuestra población. Las sucesivas administraciones de los EE.UU han ignorado, con arrogancia y desprecio, las resoluciones adoptadas por la Asamblea general de la ONU que condenan el bloqueo, así como las numerosas voces, entre ellas las de reconocidos intelectuales, que abogan por el fin de esta política. Los escritores y artistas cubanos, una vez más hacemos un llamado a nuestros colegas de todo el mundo a continuar denunciando esta política criminal, y a exigir al gobierno de los Estados Unidos que levante definitivamente el bloqueo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *