Creado en: agosto 26, 2022 a las 09:20 am.

La cultura: lengua común de Artemisa Mestiza

Las profundas raíces culturales y religiosas que son el fundamento de la artemiseñidad, de la idiosincrasia de los vueltabajeros, devenidos habitantes de una provincia que construye su identidad en el día a día, fueron el lenguaje común con el que se inició el Primer Festival de Tradiciones Artemisa Mestiza que tiene lugar en la ciudad homónima hasta el 28 de agosto.

Reinier Rodríguez Chils, Director de la Casa de la Música en el territorio y presidente del evento, calificó esta fiesta de las tradiciones como un sueño hecho realidad y que se viene gestando desde hace más de tres años, sin poder materializarse por la pandemia de covid 19, entre otras razones.

Un evento que busca rescatar valores artísticos y culturales, refuerza la integración de las instituciones del sistema de la cultura y coloca, en la misma plataforma del imaginario local, a 32 agrupaciones, 11 manifestaciones del arte y otros elementos que nos hacen sentir orgullosos de ser criollos como la rumba, el tabaco, la coctelería y el mismo cubano que reside en estas tierras.

Artemisa Mestiza, según su director musical Jorge Luis Robaina, director de Karamba, es un canto de inclusión y permite la visibilidad de todos los elementos que integran la cultura, defendiendo como arma de la construcción colectiva la tradición y empoderando a sus representantes mediante el acercamiento popular.

Quizás por eso la apertura de este primer Festival contó con el panel Historia y Cultura artemiseñas, a cargo de la Dra. C. Reveca Figueredo, el MsC. Roberto Castañeda y el Ms.C. José Antonio Villar, que abundaron en esa mixtura de tradiciones, las históricas resistencia y rebeldía de los artemiseños y su religiosidad, respectivamente, bajo la moderación de la Ms. C. Marta Zaily Troncoso, Directora del Museo Municipal. Un recorrido por nuestras esencias que contó con el agasajo de una interpretación en vivo de los miembros del grupo portador Magino Arará, liderados por Emelina Clavel que, a sus 85 años, demostró la pasión y la fuerza de la cultura africana.

Las inmediaciones del parque Libertad y el portal del cine teatro Juárez fueron testigos de una fiesta de pueblo. Artemisa comenzó su festival mestizando la fe con la fuerza de la percusión, mezclando la danza con la energía de nuestros campos, los patakíes y la curiosidad de sus pobladores.

Aunque la jornada estuvo plagada de encuentros con la sensibilidad como el concierto de Tiempos de sí, en el parque de la Asociación Hermanos Saiz; el espectáculo de la compañía caimitense NC Dance; la peña Sin azúcar, de Alberto Guerra Naranjo; la peña de glorias deportivas o el festival de coctelería, no caben dudas de que el principal mérito de Artemisa Mestiza es fusionar las esencias y raíces profundas de la cultura artemiseña con el presente y el futuro de este territorio. Si se quiere, un primer paso para el desarrollo de nuestra industria cultural y la fidelización de nuestro gentilicio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *