Creado en: mayo 5, 2023 a las 11:15 am.
La décima y el punto centran la agenda cultural en Artemisa
La conformación de un programa y una estrategia para el rescate de las tradiciones musicales campesinas fue el tema central de la reunión del Consejo Técnico Asesor de Cultura de Artemisa, que tuvo lugar en la sede del Comité Provincial de La Unión de Escritores y Artistas del territorio.
Se trata de un fenómeno mucho más complejo que crear espacios para la promoción del discutido Complejo del punto. En la occidental provincia, poseedora de un rica tradición campesina y cuna de voces como Angelito Valiente, se aprecia un declive en la factura de las propuestas y el gusto popular decae. Un fenómeno que no es privativo de la provincia, aunque existen ejemplos felices en algunos territorios del país.
Ivón Álvarez González, Directora Provincial de Cultura se pronunció sobre la necesidad de establecer una estrategia que permita visibilizar el trabajo de los cultores del género y concebir a mediano plazo un espacio para el desarrollo de tradiciones como la décima y el punto cubano.
El músico y presidente de la sección de esta especialidad en el vanguardia artística, Erdwin Vichot Blanco se refirió al desconocimiento de las bases y esencias musicales de la tradición campesina, habló de la necesidad de transformar los programas de música desde la enseñanza artística y abogó por una transformación en los programas de estudio que incluya a los cultores de estos saberes, pues en la academia solo se enseña la llamada música clásica, que también es una derivación de lo que fue popular en otras épocas y zonas del mundo.
Desconocer lo cubano y alejarnos de nuestras raíces no puede ser la fórmula para defender la cultura. La defensa de manifestaciones de lo autóctono y lo que nos identifica no puede ser una vitrina que se utilice solo para determinados eventos y actos, mientras se mantiene fuera de los principales espacios y el programa Palmas y Cañas de la televisión nacional se presenta como estelar musical campesino cuando, sin restarle el mérito que le endosan sus años al aire, es el único que se dedica a cultivar las esencias del campo cubano.
En el encuentro se insistió en que no se conocen los artistas del patio y en que la música de nuestros campos no está jerarquizada en el sistema de promoción de la música en el país, al tiempo que la remuneración de quienes la defienden es muy inferior a la de los artistas que se dedican a otros ritmos, incluso foráneos.
Juan Carlos Muñoz Alfonso, Presidente de la UNEAC en Artemisa habló sobre la integralidad con la que debe abordarse este tema, incluyendo la intencionalidad en los concursos musicales y de poesía, el trabajo con las escuelas y la presencia de estas propuestas en la radio y la televisión locales. Máxime cuando en la emisora provincial Radio Artemisa se siente aún la ausencia del espacio campesino Tierra Adentro, el programa más longevo con que contaba la planta y uno de los de mayor audiencia, interrumpido por recortes en el presupuesto.
La titular de cultura agregó que es preciso beber de las experiencias y buenas prácticas de proyectos como la Casa de la Décima de Mayabeque y realizar un levantamiento de las potencialidades en cada demarcación para trazar acciones concretas que permitan una transformación en el corto plazo. Se trata de nuestras raíces y rescatarlas es un deber de los artistas y un compromiso con nuestra identidad.