Creado en: septiembre 16, 2021 a las 08:51 am.

La musa de la Uneac matancera

Cortesía del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas

Una musa inspirada en el aniversario 60 de la Uneac, collage de gran formato que concibió el artista de la plástica Rolando Estévez Jordán, acaba de ser develada en el Comité Provincial de esta asociación en Matanzas.

Con más de cinco metros de altura y unos tres metros de ancho, teniendo como soporte dos viejas puertas de madera que han sido unidas, la pieza cuenta con una figura central, la musa, con torso desnudo (en el centro del pecho, el logo de la Uneac), saya larga y flores y hojas brotando de su cabeza.

En declaraciones a este sitio digital, Estévez Jordán enfatizó en el color amarillo de la musa, que alude a la Virgen de la Caridad, a Oshún, la luz del Sol, a los girasoles de Van Gogh… y que técnicamente, desde la relación con el fondo azul (los colores cálidos avanzan mientras los fríos se retraen), “nos hace sentir que ella cobra vida, se sale de su soporte y viene hacia nosotros”.

En el collage se incorporan figuras y elementos diversos que aportan matices simbólicos: entre otros, el pez, el faro, el quinqué, los ríos, imágenes de las emblemáticas escritoras Carilda Oliver Labra y Digdora Alonso, postales antiguas, retazos de libros y peculiares intervenciones en la obra de destacados músicos y artistas visuales matanceros.

En la realización de “La musa de los sesenta”, como se titula la obra, Estévez Jordán contó con el apoyo del joven artista de la plástica Alexander Medina, “quien fuera mi alumno y es ahora mi colega de trabajo en no pocos de mis proyectos”.

Sujeta a la pared, “La musa de los sesenta” se encuentra ubicada en el patio —en el que se organizan habitualmente actividades culturales— y se observa desde la puerta de entrada (que da a la céntrica calle de Milanés), “algo que sin dudas contribuye a personalizar a la sede de la Uneac matancera”, según afirma José Manuel Espino, presidente de la misma.

La pieza fue ejecutada a partir de un encargo del propio Espino, quien había comentado al artista que tuvo esa idea viendo a “Sauta” (en el Teatro Sauto), una de las muchas musas que él ha ideado.

“Hice también la de los libreros, la de los anticuarios, la de los carniceros…, que se hallan emplazadas en espacios privados”, comenta Estévez y especifica que “La musa de los sesenta” la llevó a cabo con especial satisfacción por todo lo que ha significado la Uneac a lo largo de estas décadas y por lo que significa en estos momentos complejos.

“La Uneac —dijo el creador— es armonía, y es luz, y es faro para que todo el que lo requiera halle puerto, es esa puerta que se abre para la confluencia de todos y desde lo que somos; esas son cosas que están en la musa, que ampara la musa”.

Como continuidad del programa de celebraciones por el aniversario 60 de la creación de la Uneac, la pieza fue develada en un performance en el que participaron artistas de la plástica, músicos, escritores…

Artista de la plástica, diseñador de libros y teatral, escritor, editor y profesor, Rolando Estévez Jordán (Matanzas, 1958) mereció el Premio Nacional de Diseño del Libro y la Distinción por la Cultura Nacional. Diseños escénicos de este artista han recibido varios premios nacionales. Su quehacer fue fundamental para darle a Ediciones Vigía la visualidad que la distingue a nivel internacional. En la actualidad dirige la editorial artesanal El fortín.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.