Creado en: enero 4, 2022 a las 11:53 am.

La Ruta del Esclavo: Fortalecer la herencia africana y sus manifestaciones en Camagüey

Museo de la Ruta del Esclavo.

Consolidar sus acciones a comunidades y barrios de la ciudad de Camagüey y resaltar el legado de figuras relevantes en la historia de la nación en la lucha por la eliminación del flagelo, están entre los objetivos del proyecto Por la Ruta del Esclavo en la provincia para los primeros seis meses del actual año.
Lo anterior se evaluó en un encuentro con integrantes del proyecto que además se disponen fortalecer la herencia africana y sus manifestaciones en la cultura y ponderar la vida y la obra de José Antonio Aponte, al igual que rendir tributo a los esclavos y libertos negros ahorcados en la antigua Plaza de Armas de la Villa, hoy Parque Agramonte.
Se adelantó que los días 25 y 26 de mayo se efectuará en la Ciudad de los Tinajones la XI Edición del Encuentro Nacional José Antonio Aponte in Memorian en el que se espera la participación de investigadores, profesores y representantes de instituciones culturales. Se invitarán a embajadores de países africanos en La Habana.
El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de África. El evento será de forma virtual para los interesados de otras naciones que deseen presentar sus ponencias y presencial para los delegados cubanos.
Estará dedicado a los aniversarios 210 de la Conspiración de Aponte, 120 del natalicio de Nicolás Guillén y 110 de la Masacre de los Independientes de Color.
En visita a la provincia de Camagüey, Pedro de la Hoz, vicepresidente nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), enfatizó en la importancia de la alianza con otras instituciones del territorio para el éxito del encuentro.
Se estrecharán vínculos de trabajo con la Cátedra Honorifica José Antonio Aponte in Memorian, la Fundación Nicolás Guillen, y las direcciones de Cultura y Patrimonio, entre otros.
Por la Ruta del Esclavo es auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En Camagüey el proyecto estimula las investigaciones locales en torno a la presencia africana en la cultura camagüeyana, y estudios sobre la vida y la obra de personalidades e intelectuales de la región.
La provincia de Camagüey destaca por la existencia de sitios con amplia presencia africana, entre los que distingue el ingenio Oriente del municipio de Sibanicú, donde se salvaguardia restos de la presencia africana en la industria azucarera.
Se suma el Parque Agramonte, donde fue colocada una tarja que recuerda la ejecución, el 29 de enero de 1812, de esclavos y libertos participantes en la Conspiración de Aponte, el primer levantamiento de carácter nacional en la Isla.
Igualmente sobresalen entre los sitios que conservan la memoria africana, la Plazoleta Nicolás Guillén, las Plazas del Cristo y de Bedoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *