Creado en: diciembre 2, 2022 a las 09:54 am.

La UNEAC celebró el Día del Locutor

Foto: Daynelis Rodríguez

Los locutores y las locutoras cubanas celebraron su día en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Desde 1954, cada primero de diciembre se honra dicha labor en toda la Isla. Esta fecha está dedicada también a Jorge Luis Nieto García, quien desde los 12 años entregó su voz al público y luchó por unir la profesión en un solo organismo.

Las cuerdas vocales de la Revolución, como las definió la periodista Rosalía Arnáez González, han defendido lo más genuino de la cultura nacional.

La periodista Rosalía Arnaez condujo el homenaje a los locutores cubanos en la Uneac

En el encuentro, la vicepresidenta primera de la UNEAC, Marta Bonet, le entregó el Premio de Honor Violeta Casal, a la escritora Josefa Brasero Torres, Premio Nacional de Radio que ha documentado la historia de este medio con 100 años en la Isla. También se otorgó el Sello 60 aniversario de la organización a los locutores Lilia Rosa López, Julio Batista, Edel Morales Barroto, César Arredondo Gutiérrez y Ángel Ferrera López.

«La calidad de la radio cubana se define no solo a partir de las voces de sus locutores, sino también a través del arte dramático desarrollado desde la década del 30. Esa es la calidad por la que luchamos siempre y la que deben asumir las nuevas generaciones. Nosotros somos paradigmas del buen decir a través de la radio y la televisión. Nuestro gran maestro, el paradigma de la locución en Cuba es Germán Pinelli, reconocido dos veces como el Mejor Locutor de Habla Hispana. Y no tenía esa voz radiofónica a la que se aspira, pero sí una extraordinaria cultura, además manejaba todas las ramas de la locución», explicó la autora de los libros Rostro que se escucha y Mujeres locutoras en Cuba.

La escritora y locutora Josefa Bracero Torres recibió el Premio de Honor Violeta Casal, por una vida dedicada a documentar los 100 años de la radio cubana.

El vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Waldo Ramírez de la Rivera, entregó el reconocimiento Voz y Sueños a dos profesionales con 50 años de trabajo y trayectoria laboral. Ellos son Marlon Alarcón Santana, de Radio Progreso y Ana Margarita Gil Delgado, de Radio Rebelde. La Central de Trabajadores de Cuba homenajeó también a Josefa Brasero Torres y Manuel Andrés Mazorra, ambos profesores de diversas generaciones de locutores. Otras 11 voces de medios tradicionales y digitales fueron especialmente destacadas por el Centenario de la Radio Cubana.

«Un locutor debe escuchar radio, leer mucho, conocer de geografía, historia, política nacional e internacional. Las enseñanzas de aquellos que nos aportaron sus voces, su carisma, su patriotismo, ahora las nuevas generaciones se destacan provincia por provincia,, en la radio y la televisión nacionales de una manera admirable. Esa juventud continúa con la locución verdadera, con la entonación, con el hablar del cubano en todas sus manifestaciones. Hay un futuro en la con una fortaleza tremenda», comentó el Premio Nacional de Radio, Manuel Andrés Mazorra.

En el mapa conformado por 100 emisoras en todo el país, así como diversos canales televisivos, se celebró el trabajo de Guantánamo, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas. Los jóvenes que fundaron la radio cubana en los años 20 inspiran a quienes hoy defienden la locución en los medios tradicionales y digitales. Esas voces narran la Isla desde lo cubano y lo auténtico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *