Creado en: septiembre 3, 2022 a las 09:52 am.

La UNEAC de Sancti Spíritus premia el arte visual espirituano (+Audio)

Una veintena de obras concursaron en la II Bienal de Pequeño Formato Amelia Peláez, convocada por la UNEAC de Sancti Spíritus. /Foto de la autora.

La instalación interactiva Con empatía de Omar Julio Fernández Galí, Cuti, recibió uno de los tres premios de la II Bienal de Pequeño Formato Amelia Peláez, que, auspiciada por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Sancti Spíritus, reunió a cerca de una veintena de artistas de la plástica del patio.

«Es un cubo, en cuyas caras tiene una matriz con pictogramas adinkras. Tiene un rodillo, que le permite al espectador interactuar con la pieza, tocarla, entintar e imprimir elementos de la matriz y llevarse el grabado a casa», explicó el artífice que cree relevante la posibilidad de involucrar al público en sus creaciones.

También resultó galardonado el video performance Lo que la vida nos negó del estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) Moisés Bermúdez.

Omar Julio Fernández Galí, Cuti, recibió uno de los premios por su instalación interactiva Con empatía. /Foto de la autora.

«A través de él expreso- jocosamente- lo que sentía antes de incursionar en el mundo de arte», explicó el joven, reconocido en eventos de la UNEAC precedentes, como la II Bienal de las Artes Visuales, Fayad Jamís.

«El video se desarrolla en la galería de mi escuela. Me desplazo por toda la sala con un balón de básquet, en busca de un aro para encestar la pelota, pero este no existe. A través de la obra trato de expresar que, a veces, tenemos los medios y el potencial para hacer las cosas, pero no nos encontramos en el momento o en el lugar justos para lograrlas», aseveró el novel artista visual.

Otra de las piezas que sedujo al jurado fue la instalación Sin espacio para el arte, con firma de Álvaro José Brunet, ferviente admirador de las producciones que nos convidan a reflexionar.

El joven estudiante del ISA Moisés Bermúdez se alzó con uno de los premios por su video performance Lo que la vida nos negó /Foto de la autora.

«Es una obra extremadamente minimalista y conceptual. No creo que sea ciento por ciento original. Se deriva de la creación emblemática de Lázaro Saavedra El arte es un arma de lucha, existente en el Museo Nacional de Bellas Artes. La considero una pieza extremadamente kitsch. Realmente la fuerza radica en el concepto, en el título», afirmó el yayabero, muy conocido por su quehacer en el mundo de la fotografía.

Los tres premiados en la cita que rinde homenaje a la yaguajayense Amelia Peláez, recibirán becas de creación de 8 000 pesos, con el fin de que cada uno exponga sus creaciones el próximo año en la propia Galería Fayad Jamís, cita en la sede del Comité Provincial de la UNEAC, donde se muestran ahora todas las piezas concursantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *