Creado en: diciembre 4, 2022 a las 10:26 am.

La UNEAC en Ciego de Ávila celebra sus 35 años

Cuando este viernes volvieron abrirse las puertas de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Ciego de Ávila, estuvimos frente a un inmueble renovado al que el cemento y el trabajo minucioso le devolvieron luz, belleza y obraron a favor de la conservación de sus valores arquitectónicos y de sus principales elementos constructivos.

Hablamos de meses en los que un ir y venir como de hormigas fue poniendo todo en su lugar. Desde una reja colonial pulcra hasta muebles impecables y falso techo resanado resultaron de un proceso de reparación, que llegó cuando parecía menos probable y, a la vez, más necesario.

Lo cierto es que no podía haber un regalo mejor para que este 4 de diciembre celebraran el aniversario 35 de su fundación, el cual tiene su plus con el regreso de los artistas a sus pasillos, el ajetreo del día a día y los espacios fijos, peñas y tertulias animando la cartelera cultural, que tanto lo necesita.

Aunque la sede ha permanecido cerrada, ello no ha sido proporcional al inmovilismo o la apatía entre sus miembros. Las comisiones permanentes para el trabajo cultural han mantenido encuentros y acciones periódicas, el debate ha sido brújula y guía, y el trabajo comunitario ha estado bajo la lupa.

De igual modo, la relación de acuerdos cumplidos inclina la balanza hacia el logro y la consecución de objetivos, no solo en el plano cultural, sino en lo social, tal cual se espera si valoramos la cultura como un verdadero movimiento transformador.

Alberto Fernández Pena, presidente de la filial avileña, explicó que, de un total de 35 acuerdos tomados en el marco del IX Congreso, se cumplieron 23, 10 están en proceso y dos no se han materializado, los cuales están relacionados con la revitalización del ambiente del cabaret, el club y la verbena avileñas, y la creación de facilidades para la compra de computadoras para los escritores.

Asimismo, como planteamientos nuevos adoptados entre los congresos aparecen un total de 22, de ellos seis incumplidos, entre los que destacan el rescate del proyecto Crecidos por la Cultura, la necesidad de transmitir e instalar el sistema Streaming Cuba de manera institucional en el territorio, materializar el proyecto cultural «La tostadera», en el tostadero de café, y evaluar una posible sede para el comité municipal de la UNEAC en Morón.

Al 4 de diciembre llegaron sin perder de vista lo que falta por hacer y con experiencia acumulada. Entonces, las opciones a disposición del público avileño para celebrar por todo lo alto la fecha no han hecho más que confirmarlo.

El viernes se inauguró una muestra fotográfica relacionada con los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y en la noche una gala artístico cultural volvió sobre los orígenes y el alcance de estas composiciones, siendo Héctor Luis de Posada, Larry Morales y Clodoaldo Parada homenajeados por excelencia de la cita, al haber sido partícipes del nacimiento de este movimiento durante el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Manzanillo, en 1972.

Este sábado se celebró otra gala, donde el talento local subió al escenario y el agasajo resultó un pretexto feliz para el disfrute común. Además, se entregó el Sello 60 aniversario de la UNEAC a fundadores y figuras con una obra destacada, entre ellos, Carmen Hernández Peña, Larry Morales, Ismael Cruz Parada y Nelio Hernández Naranjo.

Tampoco ha salido del radar de atención la posibilidad de ser una organización más joven, en la que sus miembros sigan el curso natural de la madurez artística al salir de la Asociación Hermanos Saíz y unirse a sus filas, por eso, serán 25 los nuevos ingresos que recibirán esta noche el documento acreditativo, después de un riguroso proceso de evaluación y selección nacional.

Pudiéramos decir que 35 años no son nada y tendríamos, en parte, la razón. Son pocos para resumir logros y empuje y demasiados para pensarla estática o satisfecha. En esa confluencia está la gracia de existir, acompañar y ser una organización de vanguardia.

(Tomado de Invasor)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.