Creado en: febrero 24, 2022 a las 08:34 am.

Las risas del sátiro contagian la UNEAC en Holguín

Fotos del autor

Como parte del programa de la VIII edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, que se desarrolla en Holguín hasta el próximo domingo 27, quedó inaugurada en la Galería Fausto Cristo, de la sede provincial de la UNEAC, la exposición de figuras en tercera dimensión Retraturas en tiempos de pandemia, del actor y humorista Onelio Escalona Vargas.

A través de esculturas de papel maché, Onelio rinde homenaje a personalidades de la ciencia, el arte y el deporte, que desarrollaron una labor social meritoria en tiempos de Covid-19, además de humoristas y figuras de la historia y la política.

Las piezas de diferentes proporciones se caracterizan por fusionar el retrato y la caricatura, y en ningún caso, destaca el artista, se alude a elementos satíricos, ya que su principal propósito es enaltecer al ser humano desde la psicología y el mensaje gestual de la persona a la que se le rinde tributo en las diferentes piezas.

Entre los protagonistas de este homenaje se encuentran el doctor Francisco Durán, el psicólogo Manuel Calviño, el meteorólogo José Rubiera, el entrenador de boxeo Alcides Sagarra, la actriz Corina Mestre, el realizador Roly Peña, los presentadores del Noticiero Nacional de Televisión Rafael Serrano y Agnés Becerra, y el crítico y escritor Frank Padrón. Además integran la muestra otro significativo número de caricaturas en formato de papel.

Muchas de las obras del miembro del dúo Caricare junto a Mireya Abreu, fueron creadas en el período de confinamiento por la Covid-19 y promovidas a través de las plataformas digitales y redes sociales.
Asimismo, la UNEAC acogió el espacio teórico del Satiricón con las ponencias Sátira social en Cuba: ¿burla o crítica?, de Kike Quiñones; Jocosidad criolla de Onelio Jorge Cardoso, de Lino Ernesto Verdecia Calunga; La comedia y Moliere, siglos después, de José Rojas Bez y Mediaciones, temporalidad y praxis humorística: Una lectura prospectiva, de Ariel Zaldívar.

Este espacio, asegura el propio Onelio, vicepresidente de la UNEAC, ayuda a cultivar y desarrollar la percepción del humor en las personas, con sus diferentes propuestas y criterios.

La VIII edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, enfocada en los noveles actores del país y auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), tiene entre sus invitados a Kike Quiñones, Michel Pentón, Danay Cruz, con su personaje Lola Mento, Yuri Rojas, La Leña del Humor y Etcétera, KomoTú, Punto y Coma, 40 Megas y el holguinero Caricare.

Es considerado la más importante cita humorística que se realiza fuera de la capital después del Aquelarre, y presenta espectáculos variados para la familia, aunque con los jóvenes como meta, defendiendo nuevas maneras de interactuar con el público en la búsqueda de un humor escénico de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *