Creado en: febrero 19, 2024 a las 01:00 pm.
Limpieza de sangre: diálogo poético de Charo Guerra con sus ancestros
El tema de la racialidad, ha sido recurrente en la obra de Charo Guerra. La poetisa, periodista, narradora y editora matancera, ha dicho que «es la razón por la que se apropió del nombre del procedimiento histórico de Limpieza de sangre, para darle título al poemario»- que con sello de la Editorial Unión– será presentado por Israel Domínguez, el próximo martes, a las 2.00 pm en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac) como parte de las actividades de la XXXII Feria Internacional del Libro, en su edición capitalina, y del espacio Foro Literario de la mencionada organización, auspiciado por la Asociación de Escritores.
«Tuve la necesidad de hacer justicia en nombre de los ancestros que alguna vez, en mi familia, fueron solapados», expresó la autora de los versos que merecieron el Premio Julián del Casal de poesía 2020, de la Uneac, esa vez bajo el seudónimo de Diótima, la misteriosa sacerdotisa que susurraba a Sócrates sus concepciones sobre el bien, el mal, y el amor.
Los 18 poemas que conforman la obra, devienen diálogo con su padre- ya fallecido- quien ocultó a la familia su ascendencia africana.
«Mi padre pasó por blanco toda su vida… Sus padres, mis abuelos, habían alentado esa sutileza, esa discreción, el no hablar de lo que no se pregunta para evitarle las cuotas discriminatorias que le habrían tocado por ser el fruto de una unión interracial. Era una práctica común en la época, una especial conducta de blanqueamiento», expresó la intelectual al diario La Jornada de México.
En la nota de contracubierta de esa novedad literaria del convite de la letra impresa de 2024, el editor Daniel Díaz Mantilla escribe que «el texto dialoga con ancestros y contemporáneos, es un examen riguroso del presente y sus rutinas, de la memoria, de los velos tras los que subsisten viejas y absurdas exclusiones, dolores atávicos que se resisten a morir».
El editor dice, también en esa glosa, que «Limpieza de sangre es un acto de limpieza en el sentido original de la palabra: no solo como escritura, sino también como recurso para el (auto)conocimiento y la transformación».
En el espacio de homenaje y cita para autores de significación en nuestras letras, organizado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), y con sede en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), el también poeta, narrador y guionista, Alex Fleites, se refirió a la majestuosidad del volumen Limpieza de sangre; mientras que Carlos Zamora, apuntó las cualidades de la narrativa de Charo, necesaria en ella para contar historias con claridad. «Tiene una manera particular de narrar, con excelencia en el lenguaje», subrayó.
María del Rosario Guerra Ayala, nacida en Limonar, Matanzas, en 1962, ha publicado los poemarios Un sitio bajo el cielo (Ediciones Matanzas, 1991); Los inocentes (Ediciones Vigía, 1993); Vámonos a Icaria (Premio Pinos Nuevos, 1997 / Letras Cubanas, 1998); Luna de los pobres (Premio “José Jacinto Milanés” Ediciones Matanzas, 2010), y los libros de cuentos Pasajes de la vida breve (Ediciones Unión, 2007) y Mientras llegan los gatos salvajes (Ediciones Extramuros, 2018).