Creado en: octubre 6, 2021 a las 06:00 am.

Loyola y su flauta: música en la sangre

El músico José Loyola junto a Alberto Padrón, realizador del documental José Loyola, con la charanga en la sangre./ Foto del autor

La premier del documental José Loyola, con la charanga en la sangre, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y dirigido por el realizador Alberto Padrón, fue celebrada en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como parte de las actividades que desarrolla ese sello musical por la Jornada de la Cultura Cubana.

El audiovisual realiza un acercamiento a la vida y obra del notable músico, investigador, escritor y profesor José Loyola, quien está cumpliendo 80 años de vida y es, además, director de la orquesta Charanga de Oro.

Para hablar de la charanga, género musical de Cuba, es mención obligada este multi-instrumentista –flauta, piano y violín—, apasionado de la música popular sin dejar de abarcar otros géneros de la música universal dada su formación académica.

El espectador sabrá de otros abordajes estéticos del homenajeado poco conocidos, tales como la composición de obras sinfónicas para dibujos animados en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica.

El material revela cómo se fue desarrollando musicalmente el también Dr. en Teoría de la Música, desde su cuna natal, Cienfuegos, influenciado por su padre, el flautista y director de orquesta, Efraín Loyola, vital en su asunción como músico.

Llegó a La Habana, siendo joven, e ingresó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en La Habana, donde estudió el instrumento. Más tarde cursaría en la Escuela Superior de Música, en Polonia, donde realizó una maestría. Luego hizo el doctorado en Teoría de la Música, en la Academia de Música Federico Chopan, de Varsovia.

El documental grafica todo ese trayecto valiéndose de entrevistas y testimonios a relevantes figuras del ámbito musical y académico; también de imágenes y fotos de archivo.

Devela también su trayectoria como dirigente, entre otras la presidencia de la Asociación de Músicos de la UNEAC, vicepresidente primero y presidente, también de esa organización. Apela también a su labor como promotor desde la creación del Festival Internacional Boleros de Oro y el Festival Danzón Habana.

Refiere su destacada labor como pedagogo en la Escuela Nacional e Instituto Superior de Arte. Resultado de ese accionar en la enseñanza artística es la existencia de importantes figuras del acontecer musical actual de Cuba, entre ellos, Beatriz Márquez y Alejandro Falcón. 

Valor agregado, las opiniones del maestro y otras personalidades, sobre el estado actual y futuro de la música cubana, especialmente la charanga, frente a la globalización en esta rama del arte.  José Loyola, con… está disponible en el canal oficial de You Tube de la EGREM.

En la cita se entregó la distinción 70 aniversario de la Televisión Cubana al actor y declamador Alden Knigth, el músico Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC, y a Ana Iris Blanco, cantante y profesora.

Entrega de la Distinci´ón 70 Aniversario de la TVC/ Foto: Autor

La velada estuvo presidida por Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC; Pedro de la Hoz y Corina Mestre, ambos vicepresidentes de esa institución; Nelson Domínguez, artista de la plástica, entre otros artistas e intelectuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.