Creado en: mayo 29, 2022 a las 09:43 am.

Mujerísimas por la equidad

La sede provincial de la Uneac en Granma acoge el espacio Mujerísimas, diálogo de intelectuales y creadoras sobre inequidades y brechas de Género en la literatura y otros ámbitos artísticos, organizado con el apoyo del Comité de Género de la provincia y proyectos distinguidos en estos tópicos.

Un espacio en la Feria del Libro que no podía faltar para hablar de cuanto falta por hacer desde las artes para eliminar desigualdades de Género en los diferentes ámbitos de la literatura, el audiovisual y otras manifestaciones.

Excelente tiempo compartido bajo la conducción de Juventina Soler Palomino poeta, promotora cultural, ensayista y presidenta de la filial de escritores de la Uneac en Granma. Las invitadas especiales fueron Marianela Labrada poetisa, narradora, Migdalia Mendoza poetisa, compositora, promotora cultural, Lucía Muñoz Maceo, poeta líder del proyecto Acento y Diana Iglesias periodista, escritora radial y realizadora audiovisual.

Se expusieron los abismos objetivos y subjetivos que deben sondear las mujeres en la literatura local donde son minoría y no hay suficientes espacios o son nulos para exponer y compartir las obras con sus pares o iguales como es el caso de la narrativa de ficción, asegura la también Abogada Marianela Labrada.

La poetisa Lucía Muñoz habló de la experiencia social para nutrir el ejercicio artístico, que tiene como referentes los dolores y malestares de mujeres comunes de distintas edades, ante el machismo hegemónico y estructural persistente. Su obra es un desafío a la inequidad, no solo en el ámbito doméstico sino también social, hacia minorías de distintas orientaciones sexuales no normativas.

Desde mi experiencia en la escritura de dramatizados históricos, para la radio y televisión, expongo los elementos a los que se enfrenta una mujer que decide transitar por los derroteros de las artes comunicativas: la Historia narrada desde posturas capitalinas, masculina, apenas con matices donde se encuentran algunas mujeres como paradigmas en medio del predominio masculino. Añado que en el imaginario social, la realización audiovisual y radial, remontándonos desde los origenes en el país y la provincia. aun es privativa de hombres.

Hay especialidades como el sonido, la fotogragía, la dirección donde aún no se reconoce a la mujer como perteneciente sin novedad a estos espacios creativos. Sin embargo la mujer persevera y demuestra sus capacidades.

Varias interrogantes fueron debatidas por los participantes desde el auditorio, acerca de la formación cultural de las brechas de género, el rol de la familia y las instituciones, y las ventajas y el facilismo que explotan algunos productos audiovisuales con imágenes de mujeres para entrar y conquistar mercados.

Para cerrar el equipo de la Guerrilla de Teatreros compartió la nueva modalidad : Pregoneros de literatura a precios baratos por sonrisas y aplausos, modalidad escénica de intervención con mensajes diversos.
La inequidad de cualquier tipo puede desaparecer, las artes y la literatura están de manera consciente y activa en función de erradicar esas brechas que nos separan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *