Creado en: noviembre 2, 2022 a las 05:10 pm.

No se puede subestimar la guerra cultural

Como parte de la agenda del más reciente encuentro de la Presidencia Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue presentado el programa para enfrentar la colonización cultural: “Sembrar ideas, sembrar conciencia”.

Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, señaló la necesidad de no subestimar la guerra cultural y a partir de este concepto generó un diálogo útil entre escritores, artistas e intelectuales del país y funcionarios del Partido y el gobierno, reunidos en La Habana.

Prieto Jiménez también ponderó la unidad en este desafío que impone la hegemonía del capitalismo, así como la necesidad de alejarse de cualquier vestigio de mediocridad que se entroniza, lamentablemente, a través de los medios de comunicación y expresiones de ciertas tendencias actuales importadas de otras culturas.

Al debate se sumó Miguel Barnet, Presidente de Honor de la UNEAC, quien exhortó a no descuidar la formación de valores en niños y jóvenes, tanto en la escuela como en la familia.

El Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, destacó la importancia de replantear fórmulas y métodos de trabajo en el sistema institucional para respaldar las acciones que contempla la descolonización de la cultura.

En tanto, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, se sumaron al diálogo e intercambiaron diversos aspectos de la vida sociocultural.

“El pensamiento del martiano mayor, Fidel Castro, sobre la colonización cultural, de que ‘aquí todo se juega: identidad nacional, Patria, justicia social, Revolución’, prevalece hoy y es vital defenderlo desde todos los ámbitos. Así la UNEAC seguirá emprendiendo contra el colonialismo cultural, volcada también hacia la comunidad, escuelas y espacios culturales”, recalcó Luis Morlote Rivas, Presidente de la organización.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba tiene retos trascendentales y un compromiso más allá de la obra individual, con el nosotros, con la nación soñada para todos, añadió Morlote Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *