Creado en: enero 8, 2022 a las 09:53 am.

Nueva era para América Latina a partir de la entrada de Fidel Castro a La Habana

El Panel de reflexión y debate: La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe, conducido y dirigido por el Doctor en Ciencias Andrés Zaldívar, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en La Habana, en esta ocasión estuvo dedicado al aniversario 63 del triunfo de la Revolución Cubana y la entrada en la capital de la Caravana de la Libertad, liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El encuentro, que desde enero del 2020 cada mes se trasmite a través de las redes sociales contó como invitado al historiador, investigador y profesor, Doctor en Ciencias Hassan Pérez Casabona, quien desarrolló el tema Nueva era para América Latina a partir de la entrada de Fidel Castro a La Habana, con el que la Casa del Alba Cultural de La Habana cerró la jornada de celebraciones por el  triunfo insurreccional del Primero de Enero de 1959.

En la introducción a la intervención de Pérez Casabona, Andrés Zaldivar destacó que este espacio auspiciado por la Unión de Historiadores de Cuba  tiene como fin valorar la influencia de la Revolución Cubana en América Latina y el Caribe, esta vez en relación con la repercusión internacional del histórico suceso del fin del recorrido de la Caravana de la Libertad ocurrido el 8 de enero de 1959.

Hassam, también periodista y profesor Auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana, apuntó que “acabamos de celebrar el aniversario 63 de esta Revolución pujante, desafiante a todo tipo de proyecto de dominación imperialista, marcada también por las singularidades del momento de esta contemporaneidad ante la cual se robustece y se hace más profunda en la medida en que logra multiplicar sus enseñanzas y aprendizaje”.

Asimismo, destacó que el  triunfo del Primero de Enero de 1959 abrió una nueva época a nivel esférico y a nivel de todas las luchas tercermundistas. “Parecía imposible —dijo— que un grupo de jóvenes, con una composición heterogénea: de los sectores medio, algunos con presencia universitaria y con formación intelectual, como el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lograra hacer realidad, en apenas 25 meses de lucha guerrillera, la  victoria con su entrada triunfal en La Habana, después de haber sido arropada por el pueblo, el cual le dio cariño a su paso por cada casa, por cada ciudad, por cada comunidad”.

A través de unos 15 minutos de exposición, Pérez Casabona hizo algunas breves y relevantes anécdotas de la significación histórica del éxito de la Revolución y de la visita, en los meses posteriores a este acontecimiento, realizada por el líder histórico a Estados Unidos, así como su presencia en importantes foros internacionales. 

“La Revolución Cubana llegó como un volcán y para los jóvenes que se encontraban en las universidades, para los obreros, para el pueblo, fue impresionante ver el carisma y la fuerza de un país que legó también nuevas maneras de ejercicio democrático, como la Primera y Segunda Declaración de La Habana, y el discurso de Fidel en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1964. Se estaba haciendo un tipo de democracia que no era siquiera lo referente a la democracia clásica ateniense”. 

Hassan Pérez Casabona es autor de varios libros e infinidad de artículos en varios medios de prensa nacionales, y miembro de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe (ADHILAC) y de la Latin America Studies Association (LASA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *