Creado en: mayo 13, 2022 a las 07:47 am.

Omar Stainer: me enamoré de la vida de Frank País

En este retrato en que las manos se estrechan en simbolo de unión y solidaridad, el célebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros rindió homenaje a la heroica figura de Frank País. Foto: Archivo Granma

Las últimas 15 horas de vida del combatiente revolucionario cubano Frank País se recrean en la novela histórica Un país bajo la lluvia, de la autoría del espirituano Omar Stainer Rivera Carbo, texto que será presentado este viernes en la sala Lourdes Caro-Quinta Studio, de la Casa Museo La Guayabera, de la Ciudad del los Murales.

«La obra parte de una minuciosa investigación», asegura el escritor- psicólogo de formación- quien declaró a este portal digital, que, desde la ficción, fue «explorando e imaginando lo que podía estar sintiendo y pensando una persona que a todas luces sabía que lo iban a asesinar».

«Era un hombre que en ese momento estaba preparando su boda, dando indicaciones para la lucha revolucionaria… Es un libro- creo yo- hermoso; pero cuando lo defino así, no lo hago con vanidad de escritor, ni haciendo referencia a cualquier mérito personal. Lo afirmo porque la historia de Frank País es hermosa. Cuando comencé a leer, a investigar acerca de su vida, sencillamente, me enamoré de su historia».

– ¿Qué te cautivó de la vida de Frank País?

«Cuando lo asesinaron aún no había cumplido 23 años, pero fue un joven que cantaba, que tocaba el órgano, el acordeón. Le gustaba mucho el bolero. Hacía poesía, declamaba, dibujaba. Era una persona multifacética, un enamorado de la vida, del amor. Él amó profundamente».

Omar Stainer, quien firma el mencionado texto- ya presentado en el capítulo habanero de la Feria Internacional del Libro 2022, y también en su natal municipio de La Sierpe- opina que hablar de Frank País hoy «tiene total vigencia».

«Hay cuestiones de la historia que se van quedando, muy lejano, en Santiago de Cuba, o en la memoria de quienes vivieron esos momentos y ya no están, o se van quedando en la fría piedra de un monumento, o en las páginas de un libro de historia…».

«Un país bajo la lluvia va dirigido, especialmente a los jóvenes. No es un libro que asuma consignas, ni panfletos. Ve al hombre en sus circunstancias, en su encrucijada, en sus debates internos, en sus miedos porque los hombres temen, tienen deseos de cosas humanas, terrenales, porque no son de mármol y es precisamente lo que busca esta novela, que contiene poesía, amor».

«Es corta, pero creo que nada mejor en estos tiempos que traer a Frank País por su vigencia. Cualquier cosa que hagamos por Frank es poca en comparación con las cosas que en ese momento él hizo por nosotros», expresó el egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

– ¿Por qué has escogido la novela histórica para tus primeras publicaciones?

«En el orden personal siento una gran pasión por la historia. Soy un lector furibundo, y de alguna manera he mezclado pasiones. Por eso escribo novelas históricas, lo que me apasiona».

– ¿Qué otros textos llevan tu sello?

«Soy autor de una novela histórica que está en edición hace ya bastante tiempo. El protagonista es Félix Varela. Se titula Yo no sé callar, y fue premio del Concurso 26 de julio. Espero pronto salga a la luz. También está Yo maté a Mella, donde el protagonista es el dirigente estudiantil. Me gustó mucho escribirla».

«Tengo otra novela: El pensador, que recrea los primeros meses de la presencia cubana en Angola y el protagonista en ese caso es Raúl Díaz Argüelles».

– ¿Solo novelas históricas?

«Se están ilustrando dos historietas y tengo otros libros de carácter político que se están trabajando. En lo particular lo que más disfruto es investigar la historia y, sobre todas las cosas, investigar al hombre como individuo, como ser humano, o sea, al hombre o a la mujer en sus contextos, sus contradicciones, y tratar de rescatar y traer a estos tiempos- fundamentalmente para los jóvenes- cosas que cuando pase un poco más de tiempo tal vez las olvidemos. Mi objetivo es precisamente que no olvidemos la historia».

El libro Un país bajo la lluvia es un homenaje a Bertillón 166 de José Soler Puig y también, a la heroína ciudad de Santiago de Cuba. Lleva el sello de la Editorial Oriente, con el diseño y la edición de la reconocida filósofa, narradora y poetiza Teresa Melo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *