Creado en: septiembre 30, 2021 a las 07:51 am.

Orieta Cordeiro: una voz alta en la Radio y en la UNEAC

Desde su sección de radio de la Uneac, Orieta de la Caridad Cordeiro González-Ferregur, nacida el 11 de septiembre de 1946, además de ser una figura imprescindible de la radio cubana que se encamina a su centenario, se ha alzado también entre los grandes protagonistas de nuestra organización, que acaba de cumplir sus 60 años, y en donde se ha reconocido con diplomas como el “Carlos Piñeiro”, y delegada en tres de sus Congresos.

Entre los años 2015 y 2019, integró el ejecutivo de la Asociación de Cine, Radio y Televisión como Organizadora y Vice presidenta, mientras aún presidía la sección de radio, y continuaba cimentando su prestigio profesional.

Jubilada en 2010, aún escribe programas históricos y dramatizados para nuestra radio. Habanera de pura cepa, hoy reside en La Víbora, Diez de Octubre. Al finalizar sus estudios primarios (1959) pasó a estudiar el técnico medio en contabilidad (1964), y luego fue maestra sustituta en escuelas primarias y Obrero Campesinas del seccional de Educación de Lawton. 

En 1966 ganó por oposición, la plaza de profesora de Ciencias Sociales (estudios socioeconómicos) en el Instituto Tecnológico de la Construcción José Martí hasta 1970; Licenciada como profesora de Historia en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (1968, Universidad de La Habana), en 1970 se inició en el Instituto Cubano de Radio y Televisión escribiendo radionovelas (de las más escuchadas en Cuba) y programas históricos, y asesorando complejos programas de radio; ocasionalmente dirigió en Radio Progreso y sustituyó al Jefe de Programación.

Desde 1982 asesora el estelarLa novela de las dos, y ha asesorado otros también muy complejos como Caminos de Libertad y Estudio 4; evaluada además como directora, aun dirige cuentos, teatros, programas especiales, seriados y otros; y siempre profesora de humanidades y asignaturas afines: dramaturgia aplicada a los medios, técnicas radiales y del guion, asesoría, dirección e Historia de la Radio, Historia y Realización de programas históricos, que imparte en el Centro de Estudios del Icrt (en adelante, Certv) del Departamento de Capacitación del Icrt y en el Instituto de Periodismo José Martí. En 1985 creó, escribió y puso al aire el programa Nosotras, dedicado a la mujer y la familia, que le valió la Medalla 23 de agosto de la Federación de Mujeres Cubanas, con alta audiencia.

De 1968 a 1998 cursó el post-grado de Dirección de Radio y TV, que incluía Estética, Dramaturgia, Dirección de Escena,  Apreciación Musical,  Actuación, Teoría de la Comunicación, Dirección de Radio, y Dirección de Televisión, y post-grados de Filosofía, Dramaturgia, Teoría de la Comunicación, Educación Sexual, y Autoestima (y otros del Instituto Pedagógico Varona y una veintena en el Certv), y talleres de Radio y Género en la Comunicación Social en Quito, Ecuador (auspiciado por Amarc), y de Género en la Comunicación Social (Unicef y Uneac). Su obra divulga los resultados de sus investigaciones constantes en función de su arte y docencia.

En el año 1991 empezó como Profesora Asistente Adjunta, y ya desde 2002 es profesora Auxiliar en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte (en adelanteFamca e Isa), donde en 2013 se graduó de Máster en Realización de Audiovisuales.

En 2001 escribe para la Productora Argante (Puebla, México) la radionovela original Fugas; de 2010 a 2012, funda y organiza la carrera de Producción y Realización de Televisión y Radio en la Universidad San Gregorio de Portoviejo (Facultad de Periodismo), en Manabí, Ecuador, donde imparte Dramaturgia, Teoría de la Comunicación, Guion, Realización radial y Producción Ejecutiva, es coordinadora (decana) y participa en eventos metodológicos, Expo-comunicarte e integra la comisión para la redacción de los Modelos Educativo y Pedagógico.

Ha escrito el prólogo a un libro de Comunicación Social sobre programas dramatizados. Y desde 1993 en laFAMCA es cada año, tribunal, tutora u oponente de una o más tesis, y Tribunal de ingreso, así como del Certv y de casi todos sus diplomados de asesoría.

Muchas de sus obras escritas o asesoradas han merecido premios, grandes premios o menciones Caracoles Uneac y en los Festivales Nacionales de la Radio (en ambos usualmente jurado durante casi 30 años y organizadora, moderadora y panelista desde 2012), Caricato, premio Mariposa, primer premio de novela radial en el concurso del Ministerio del Interior (1997), en eventos provinciales y municipales de programas radiales, Festival Imago (Famca); Santamareare (Villa Clara), otras provincias y Municipio especial Isla de la Juventud; Convención Internacional de Radio y Tv; y 1986-1990: fue distinguida como Mejor asesora de la radio cubana del quinquenio.

Ha dictado ponencias y conferencias en eventos de escritores, asesores, directores, como el Fórum Nacional del ICRT; Primer Encuentro Iberoamericano de Radiodifusores (l997); Segundo Encuentro de Radiodifusores Iberoamericanos(l998: premio Relevante en Pedagogía 98 del Certv); eventoMujeres a fines del Siglo XX(Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana); con Caridad Martínez en el Consejo Técnico Asesor del Presidente del Icrt; Voces Cruzadas (AHS); Festival Tabuago, Fórum Científico de Locución; evento Pensamiento; Miembro del Consejo Técnico Asesor del Presidente del Icrt, del Consejo Artístico de Radio Progreso, del claustro de profesores de la Famca y de su comisión de carrera, y del claustro del Certv. 

Ha escrito originales y versiones para varias emisoras: series policíacas, al programa Huellas (histórico), comedia, radio cine, y el programa de TV Cuando una Mujer. Todos los teatros y cuentos que ha asesorado para Radio Güines han obtenido premios en el festival de radio provincial (2003). Tutoró el programa especial por el centenario de Enrique Arredondo, que ganó premio Caracol de la Uneac en la categoría de dirección (2006).

De su vasta obra, con disímiles reconocimientos en diversos certámenes como escritora se recuerdan Culpable o Inocente (versión de Presunto Inocente, 1995); el programa Nosotras Lactancia materna (1995); El sepulturero (1997); Encuentro (2002, versión de una obra de televisión); Traición a la esperanza (2003); Una dama vela sobre París (La torre Eiffel; 2004); Los doce del Jueves Santo (2006); Fugas (2006); La carta y la respuesta (2006); Mayita (2014); Mantilla: mujeres en prisión (2015); además, Epidemia (1991); obras policíacas para  Radio Arte (1996); Novela para ti (Desafíos), versión de EL Juez de Egipto; Juana: primera reina de España; Los Borgia: Arde Paris (de Francia 1848, 1974); La Dama del Nilo (2012); miniserie sobre Mariana Grajales; Aponte La Esperanza de la Aurora para La Patria (2015-2017); Ángeles Custodios para la Humanidad; Post data: te amo (2017-2018); y Céspedes: un sol  de llamas.

Entre sus novelas adaptadas asesoradas premiadas, se citan La Novela de los Tres Centavos; Gigi: La Casa de los Espíritus; Doña flor y sus dos maridos; El Color Púrpura; Tieta de Agreste; Dos primaveras en un verano (Una cierta sonrisa); Eva Luna; De Frente a la vida; la serie Pecado (1999-2000); la serie Lo que el viento se llevó (2001); Como agua para chocolate (2004); Buenos días Tristeza, El Ángel Azul, etcétera; y como directora (fundamentalmente de cuentos y teatros), le han premiado Un círculo cíclico, biciclo (1996); Genaro (2000); Mefistófeles tercer milenio (2004); y Un Guante de Pelotero (2006).

Preside el Tribunal nacional de evaluación de asesores radiales; la han reconocido por más de 15 años en la docencia, siempre evaluada excelente; el Icrt, por participar en la Evaluación Artística y en el grupo de Expertos para analizar problemas del Instituto; diplomas del Certv, y por más de 20 y de 30 años en Radio Progreso; Mejor adaptadora en Festival de la Radio 97; Sello conmemorativo por el 80 aniversario y el 95 de la Radio Cubana, y 55 de la CTC; Distinción Raúl Gómez García; la Distinción por la Educación Cubana (2008), el diploma al Mérito Pedagógico (Isa, 2006), la condición de Maestro de Radialistas (2017), Distinción por la Cultura Nacional (2002), Artista de Mérito del Icrt (2007), Micrófono de la Radio Cubana (2009); y por supuesto, era de esperar, el Premio Nacional de Radio (2019).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.