Creado en: enero 27, 2024 a las 09:04 am.

Otorgan Premio Juglar 2023 de la UNEAC a narradores orales

Por Milena Céspedes

El café teatro Bertolt Brecht acogió la entrega de los Premios Juglar 2023, que se otorga a narradores orales con un aporte significativo al arte de contar historias, lauro entregado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En la Categoría de espectáculo Colectivo para niños, el premio fue para Yunielsis Martínez Bejerano, por el espectáculo “Jardín”, del proyecto A la cuenta de tres. El jurado reconoció la línea argumental, asequible a la edad, el empleo de instrumentos musicales, de elementos escenográficos y educativos de manera óptima, la versatilidad y vuelo poético, a partir de una historia centrada dentro de la magia de un cuento.

“Muy sorprendidas pero muy contentas, que nos den tan importante premio a nosotras que somos un proyecto de jóvenes, la obra está basada en las historias de flores de un jardinero, que dejan una enseñanza al público de que la vida es tan variada como un jardín, tiene cosas buenas y malas, pero que al final todos vivimos en la diversidad”, reconoció la joven actriz.

Por su parte el Premio Juglar de la UNEAC que se entrega a narradores orales, fue otorgado también a Reinaldo Álvarez Lemus en la categoría de espectáculo unipersonal para niños, por Tontiricuentero, obra a la que se le reconoce la versatilidad narrativa en varios formatos, la excelente selección del vestuario, el empleo de bailes tradicionales, trabalenguas, la interacción con el público entre otros valores escénicos.

“Ganar este premio es de lo mejor que me ha pasado, porque he ganado premios como escritor y tengo más de 30 títulos publicados. Es la primera vez que me atrevo a crear una pieza basada en cuentos míos; yo soy un juglar, compongo los textos, hago la música de este espectáculo”, destacó Álvarez Lemus.

En la categoría unipersonal para adultos, el Premio Juglar 2023 le fue entregado a Mirtha Eduarda Costa Pérez, por la obra “Del campo vienen los cuentos”, una propuesta donde la narradora realiza una excelente versión de historias recogidas a partir de un proceso de investigación en su zona de residencia, donde recrea el universo campesino, hilvana canciones y décimas de su propia autoría con elementos humorísticos.

En total optaron por el Premio Juglar 8 espectáculos en todas las categorías a este certamen que permite reconocer a narradores orales con un aporte significativo al viejo y renovado arte de contar cuentos, a partir de la puesta en escena de un espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *