Creado en: diciembre 11, 2021 a las 07:47 am.

Pacificado, con el Coral de Largometraje de ficción

Fotograma de Pacificado

Por Laura Mercedes Giráldez

Para la película brasileña Pacificado, de Paxton Winters, fue el Coral de Largometraje de ficción del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que, desde el 3 y hasta el 12 de diciembre, ha tomado las salas del Proyecto 23.

La ceremonia de premiación, acaecida ayer en el cine Chaplin, estuvo presidida por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Ramón Samada, presidente del Icaic, e Iván Giroud, presidente del Festival.

Pacificado recibió también el Coral de Dirección y de Actuación femenina (Cassia Gil). Asimismo, el Premio Especial del Jurado fue para la coproducción mexicano–francesa Nuevo orden, de Michel Franco, que además recibió el Coral de Mejor guion; el de Edición fue para Óscar Figueroa Jara y Michel Franco, y Coral de Dirección artística para Claudio Ramírez Castelli.

En la categoría de Actuación masculina fue premiado Fabricio Boliveira, quien protagonizó el filme Breve Miragem de Sol, una coproducción entre Brasil, Francia y Argentina, dirigida por Eryk Rocha, que obtuvo, además, el Coral en Sonido, para Edson Secco. Con el Coral de Fotografía se alzó Sofía Oggioni, por la cinta Selva Trágica, que producida entre México, Francia y Colombia, y con dirección de Yulene Olaizola, fue reconocida también con el Coral de Música original (Alejandro Otaola).

Por otra parte, el Coral de Ópera Prima lo recibió la película Sin señas particulares, de México y España, con la dirección de Fernanda Valadez. En ese apartado, el Coral a la Contribución Artística fue para el filme franco-brasileño Cidade Pássaro, de Matias Mariani, y el Premio Especial del Jurado se le otorgó a Los conductos, coproducción entre Colombia, Francia y Brasil, bajo la dirección de Camilo Restrepo.

El Premio Coral de Largometraje documental fue para Antena Da Raça, producción brasileña de Paloma Rocha y Luis Abramo. En esa categoría, el Coral Especial del Jurado lo alcanzó Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, un filme de Anabel Rodríguez, coproducido entre Venezuela, Gran Bretaña, Austria y Brasil. De igual forma, el Coral de Cortometraje fue para El triste, cinta mexicano-norteamericana de Manuel del Valle, mientras que con el Coral Especial del Jurado en Cortometraje se alzó Las polacas, producción norteamericano-cubana, de Carlos Barba.

El Premio Coral de Cortometraje documental se le otorgó a Los puros, de la cubana Carla Valdés León; entre tanto, el Coral Especial del Jurado de Cortometraje documental lo recibió Carbón, coproducido entre Suiza, Francia y Cuba, por Davide Tisato.

En el apartado de Animación, el Coral de Largometraje lo recibió el filme chileno-argentino Homeless, de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O´Ryan. El Coral de Cortometraje de animación recayó en El Intronauta, del colombiano José Arboleda; a su vez, el Coral Especial del Jurado de Animación se le concedió a Cucaracha, de Agustín Touriño, de Argentina.

Finalmente, el Coral de Postproducción fue para La Caravana, una producción española-mexicana de Núria Clavero y Aitor Palacios. La cinta chilena La Verónica, de Leonardo Medel, obtuvo el Coral de Signis y Fipresci.

En la gala se recordó a directores, artistas y figuras del cine que dijeron adiós en los dos últimos años, pero cuyo legado permanece en los cinéfilos de la Mayor de las Antillas y del resto del mundo. 

Tomado de https://www.granma.cu/cultura/2021-12-11/pacificado-con-el-coral-de-largometraje-de-ficcion-11-12-2021-00-12-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *