Creado en: diciembre 11, 2021 a las 08:20 am.

Talento y rigor en la enseñanza artística cubana

El Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, la Viceministra Kenelma Carvajal Pérez, la vicepresidenta primera de la UNEAC Marta Bonet, el director del CNEArt Rolando Ortega Álvarez, el presidente nacional de la FEEM Hamlet Álvarez Aguiar y el rector de la Universidad de las Artes José Ernesto Nováez Guerrero conversaron este viernes con estudiantes de la enseñanza artística, cuyo talento ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales.

El encuentro, que tuvo lugar en los jardines de la UNEAC, contó con las presentaciones del coro de la Escuela Nacional de Música, el dúo de Adriana y Andrea López-Gavilán, ganadoras del certamen Vivance Finale y Primer Concurso Latinoamericano América para Todos entre todos, así como el dúo de saxofones de la escuela Provincial Amadeo Roldán, formado por Gabriela Murieda y Brian Arencibia, premiados en la 22 edición del Essenciality Ellington.

«Este espacio tiene dos propósitos. El primero es reconocer el esfuerzo tremendo, el sacrificio y la consagración de los estudiantes, el rigor de la enseñanza, la entrega de los profesores que conjugan la labor artística y docente. El segundo objetivo es escucharlos, cómo podemos mejorar la enseñanza artística, que nos digan con franqueza aquello que no se está haciendo bien», explicó el Ministro de Cultura.

Entre las preocupaciones planteadas estuvieron la adquisición de instrumentos, piezas de repuestos y aparatos para diferentes disciplinas y expresiones artísticas, la necesidad de producir recursos propios que reduzcan las importaciones y hagan posible la resolución de problemas de manera más rápida y accesible, la promoción de un mayor intercambio entre alumnos y artistas consagrados, la elevación del nivel del sistema de concursos nacionales y la efectiva divulgación de todo lo que acontece en la vida cultural del país y sus escuelas de arte.

Alpidio Alonso recalcó la importancia de tener estructurado un sistema de educación artística con más de 30 centros diseminados por todo el país, que fue resultado del programa impulsado muy tempranamente por Fidel Castro, como parte de la política cultural de la Revolución. Esto se refleja en los 172 galardones conquistados por los jóvenes artistas cubanos en competiciones dentro y fuera de Cuba.

Como parte de las intervenciones en los barrios , el Ministro de Cultura comentó que se fundará una brigada artística con el nombre de Sergio Corrieri, donde instructores de arte, artistas aficionados y estudiantes acudan a las comunidades vulnerables y constribuyan a transformarlas.

En el día internacional de los Derechos Humanos se recalcó la vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe, especialmente con sus palabras en la entrevista concedida a María Shiver, de la cadena NBC en febrero de 1988: «No hay país en que se hayan respetado más escrupulosamente los derechos humanos, y no hay revolución en el mundo, no hay país en el mundo que haya sido más estricto en el respeto a los derechos humanos que nuestro país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *