Creado en: julio 15, 2022 a las 10:07 am.

Pancho Amat y Eduardo Sosa le cantan a la FEU en Sancti Spíritus (+Audio)

Pancho Amat y Eduardo Sosa les cantaron a los estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí/ /Foto: tomada del perfil de Facebook de la casa de altos de estudios

Enamorado de la música yayabera y desempolvando sus recuerdos juveniles, el más virtuoso de los treseros cubanos y del mundo, Pancho Amat, junto al cantautor Eduardo Sosa, regaló a los alumnos y profesores de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí un encuentro entre acordes, como regalo a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en su centenario, y a su X Congreso.

«Esta zona tiene una tradición musical muy propia, muy particular. Por eso, Sosa y yo dijimos: estamos celebrando el aniversario 50 de la Nueva Trova, y no podemos pasar por Sancti Spíritus sin cantar temas de aquí», aseveró, minutos antes de subir al escenario, el también compositor y arreglista.

El Premio Nacional de la Música (2010) agradeció la oportunidad de cantarle a las nuevas generaciones en tierra fértil en tradiciones musicales, un hecho que aseguró le hizo volver a sus raíces.

«Quiero agradecerle al pueblo espirituano por preservar esa música tan propia de aquí, para seguir manteniendo firme el color de nuestra bandera. La cultura es lo que reafirma la identidad de un país, entre otras cosas, y juega un papel muy importante, y la espirituana, en particular, es un ariete en el afianzamiento de la Cultura Cubana», dijo el instrumentista, quien transmitió su felicidad de estar aquí.

«Sepan ustedes que, a la hora que me llamen, vengo», concluyó.

Por su parte, Eduardo Sosa, convencido de que «todo lo que signifique aportar en el mundo cultural es beneficioso para el crecimiento espiritual», destacó la importancia del intercambio con los jóvenes para defender al son.  

«Siempre puedes ir dejando una semilla, sobre todo del mundo trovadoresco, del son, que son, además, géneros que, tal vez, nos sean los que están más de moda; pero cuando tienes un encuentro de este tipo, en el que conversas con el público, y le cuentas un poquito la historia de la canción, pues la gente se acerca con mayor solidez a un género, que es uno de los pilares fundamentales de la cultura cubana y del mundo musical», expresó Sosa, uno de los intérpretes de Cabalgando con Fidel.

Minutos antes de iniciar el “diálogo musical”, el trovador santiaguero, destacó que «todo lo que tiene que ver con ideología, está bajo el manto de la cultura. No de la cultura del entretenimiento, sino de la cultura en general: el vestir, el caminar, el cómo se habla, se canta, se baila… La cultura es lo que realmente define a un país», sentenció,

Pancho Amat y Eduardo Sosa, seguirán por estos días uniendo sus voces en escenarios de la provincia y el país, para ponerle música a la realidad de estos tiempos.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *