Creado en: enero 19, 2023 a las 11:29 am.

«Pepe» Rodríguez: vivo para la radio

Foto: Radio Progreso

Miembro activo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), José «Pepe» Rodríguez Alonso, es un radialista cubano que desempeña su trabajo en la emisora Radio Progreso.

Así mismo, dentro del mundo audiovisual se inserta en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), donde ha desempeñado funciones como asesor; Jefe del Departamento de Música de la Decana de las Emisoras Insulares; Director de Música de la Televisión Cubana y Director de Programas.

Le ha sido concedida la Medalla por el Aniversario 80 de la Radio Cubana. Ha diseñado varios programas de Radio: Cancionero Internacional, Encuentro con la Música (Perspectiva); Ritmos (en sus ediciones diarias, sabatina y dominical); y Aires de España, insertado en la parrilla de programación de Radio Progreso, y con difusión por audio real en INTERNET. 

En el Concurso «Caracol» 2022, el escritor, realizador y director José («Pepe») Rodríguez Alonso, de Radio Progreso,fue laureado en la categoría «Diseño Sonoro», en la sección Radio, por la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la UNEAC.

Concedió esta entrevista a nuestro sitio web en la que nos acerca a su labor actual en la radio cubana con su programa Aires de España, galardonado con el premio en Diseño Sonoro en el Caracol 2022.

¿Qué significación especial tiene para usted el estelar espacio Aires de España, del cual es, además, su guionista y director?

Para mí, realizar el programa Aires de España es el verdadero premio […] Constituye el intento de pagar una enorme deuda de gratitud con mi familia española, sobre todo con la memoria de mi padre […]. Me crié en el convencimiento de que España en general y Canarias en particular no son «países extranjeros», sino sitios tan cercanos —como el cariño permite— con mi cubana tierra natal.

En el prolongado lapso que lleva realizando Aires de España, ¿podría relatar alguna anécdota que le haya dejado una huella imborrable en la memoria poética?

Hace muchos años, cuando mi primera visita a Canarias, justo la noche de la primera jornada, amigos y parientes me llevaron a un festejo en la Casa de la Tercera Edad, de la ciudad de Arucas […] Nada más llegar, fui casi «secuestrado» por los miembros de su directiva, encabezados por su presidente, quien se había criado en San Luis, en la provincia de Santiago de Cuba […] Ocurrió entonces que escuché por la amplificación local que estaba de visita «un cubano», quien les dirigiría unas palabras […] La sorpresa me puso algo nervioso, de manera que no recuerdo qué fue lo que dije en aquella ocasión […] En cambio, nunca olvidaré, cuando aquellas personas, muchos muy ancianos, se acercaron para abrazarme y besarme como si de un pariente cercano se tratara […]. Y ¿cuáles eran los méritos que ostentaba para recibir tal recibimiento? ¡Ser cubano! [….] Así, sencillamente, se cumplía aquello que dice una canción canaria muy popular: «ser cubano es ser hermano […]».

¿Qué podría comentarles a los lectores acerca de las voces de primera línea que se han hecho cargo de la conducción y locución de Aires de España?

En ese aspecto, he sido doblemente afortunado…Primero como persona, porque he gozado de la amistad de excelentes seres humanos y compañeros en toda la extensión y vastedad del término […]. En segundo lugar, como profesional, ya que he estado rodeado de algunos de los más destacados locutores y actores de la radio cubana: Jesús López Gómez, Julio Alberto Casanova y Raúl Luis Galiano, lamentablemente desaparecidos, así como Antonio Gómez, Mauricio Lomonte y Yanier Beltrán Imbert, quien es el conductor actual del espacio […] Sin duda alguna, todos y cada uno de ellos contribuyeron  al desarrollo y consolidación del programa, y sin ellos, no habría sido posible su realización y permanencia en la preferencia popular a lo largo de más de tres décadas.

¿Qué motivación fundamental lo llevó a presentar su trabajo al Concurso «Caracol» 2022, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y donde resultó laureado en la categoría Diseño sonoro en el apartado Radio?

En primer lugar, el interés mostrado por parte del resto de mi equipo de trabajo por participar en dicho evento; por cierto, el realizador de sonido Israel Aguilar también obtuvo —con el mismo programa— un Premio «Caracol» en la especialidad de Edición. Súmele a ello, además, la favorable opinión de algunos ilustres oyentes, el Dr. Miguel Barnet, presidente de honor de la UNEAC, por ejemplo, quienes nos estimularon en ese sentido.

En el centenario de la Radio Cubana, ¿qué nuevos proyectos u objetivos se ha trazado en relación con el perfeccionamiento gradual y progresivo de ese gustado espacio?

Seguir insistiendo en atender las necesidades y preferencias de un público constituido mayoritariamente por adultos mayores, porque —a veces— olvidamos que sin ellos hoy no gozaríamos de las ventajas de la vida moderna […] En la actualidad, al adulto se le dedica una programación casi exclusivamente musical, excelente por demás, pero «refugiada» en horarios madrugadores de los domingos, cuando en realidad el público adulto es quien escucha cada día y a toda hora la radio, con una lealtad y fidelidad a toda prueba.

Yo simplemente, vivo para la Radio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *