Creado en: mayo 24, 2022 a las 07:54 am.

Presencia y legado africano en Cuba,  promueve Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam

Del 24 al 26 de mayo, XI Edición del Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam / Foto del autor

Con el objetivo de promover y estudiar desde el punto de vista académico y cultural  la presencia y legado africano en la provincia de Camagüey, transcurre ( del 24 al  26 de mayo),  en la Ciudad de los Tinajones, la XI Edición del Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam,  que se realiza de forma presencial y virtual en la ciudad cubana, luego de dos años interrumpido como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Además, el evento que auspicia el proyecto La Ruta del Esclavo, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  está dedicado a la conspiración y muerte de Aponte en su aniversario 210, tanto como al 120 del natalicio del Poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén y a la matanza de integrantes del Partido Independiente de Color (levantamiento o Guerra de 1912 en Cuba), en el 110 aniversario.

El programa incluye la noche de este 24 de mayo, en la Plaza del Gallo, de una acción cultural con la participación de colectivos artísticos infanto-juvenil, en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El  25, Día Mundial de África,  se depositará una ofrenda floral en la tarja conmemorativa a los ocho líderes negros ahorcados en 1812 en la Plaza Mayor, actual Parque Agramonte,  quienes demandaban la abolición de la esclavitud, la supresión de la trata, la independencia del gobierno colonial español y una sociedad equitativa.

La inauguración oficial de la XI Edición se realizará en el Museo del conjunto arquitectónico de la Plaza San Juan de Dios, declarada Monumento Nacional desde 1978, con la conferencia José Antonio Aponte: Misión y legado para una historia en Cuba,  a cargo de Loreto Raúl Ramos Cárdena, investigador del Archivo Nacional y profesor de La Habana y posteriormente la presentación de su libro Pedro Ivonnet: Pasión y muerte de un mambí desconocido.

Presidente del Comité de la Ruta del Esclavo, en Camagüey, Yoelxis Pilliner López / Foto del autor

El presidente del Comité de la Ruta del Esclavo, en Camagüey, Yoelxis Pilliner López, adelantó que las dos comisiones de trabajo evaluaran de forma presencial o virtual casi una treintena de ponencias de autores de La Habana, Santiago de Cuba, Santi Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Camagüey.

Se prevé la inauguración de la exposición personal Mi piel 2, de  Ebenezer Semé Santiago, una mirada retrospectiva, en quince obras,  a sus ancestros afro-caribeños y un intercambio con diferentes proyectos que reflejan el legado del continente negro en Camagüey, entre ellos el que lidera Niriana Rodríguez Tejeda, quien promueve la belleza de la mujer negra.

El 26 de mayo continuará la XI Edición del Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam, con la conferencia Propuesta de un enfoque integral  afirmativo para el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, que dictará la MS. c Ileana Núñez Morales, Coordinadora del Programa Socio Cultural  Fundación Nacional Nicolás Guillén.

Tamira González Jiménez, directora de cultura en la provincia / Foto del autor

Se presentará el último número de la Revista Anales del Caribe 2019-2020, de la Editorial Casa de las Américas y el libro sobre Cuba y África, de Pedro de la Hoz. También se realizará un panel Nicolás Guillen en los fondos del Museo provincial Ignacio Agramonte y la Cibertertulia del proyecto Callejón de los Milagros con las exhibiciones de los documentales  1912. Voces para un silencio (capitulo 3), de Gloria Rolando y Pasa, de Yoselin  Rigo.

La XI Edición del Encuentro José Antonio Aponte in Memoriam contiene en su programa  presentación y muestra de lectura dramatizada: 1912, por el actor y director Jorge Enrique Caballero y Ritual Cubano Teatro.

Tamira González Jiménez, directora de cultura en la provincia destaco en conferencia de prensa la importancia de la labor que despliega el proyecto La Ruta del Esclavo, con la alianza de la filial camagüeyana de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) e instituciones del sistema de cultura, entre otros organismos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.