Creado en: noviembre 21, 2022 a las 02:13 pm.

Presentan campaña de la UNEAC por los 45 años de su Comité Provincial

Foto: Juventud Rebelde

Por Miguel Ángel Gainza Chacón

La campaña promocional para saludar el aniversario 45 de la constitución del Comité Provincial de la UNEAC en Santiago de Cuba fue presentada esta sábado, en la sede de la organización, en la calle Heredia de esta ciudad. 

En la “casa de los escritores y artistas” santiagueros, fue detallado el programa de actividades por la efeméride, que se extenderá hasta octubre de 2023.

El compositor Rodulfo Vaillant García, presidente de la UNEAC en el territorio, dio a conocer la campaña que promocionará la celebración.

Junto con Vaillant, Gerardo Houdayer, vicepresidente de la Unión, y varios presidentes de asociaciones, encabezaron la asistencia al encuentro en el que participó, además, una representación de la prensa en la ciudad.

La ocasión sirvió también para presentar los spot promocionales de la radio y de la TV en Santiago de Cuba, aunque Sergio Martínez, corresponsal de Radio Rebelde en esta ciudad, solicitó insertar la promoción sobre la fecha en la programación de RR.

Suitberto Frutos, director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, intervino en el encuentro y reiteró el apoyo de su entidad a las iniciativas de la UNEAC.   

Sobre las actividades en Santiago de Cuba por los 45 años de la creación del Comité Provincial de la Uneac, el presidente de la Unión aquí, Rodulfo Vaillant, explicó:

«Hemos concebido una serie de acciones que comenzaron ya en octubre y se extenderán hasta el próximo mes de abril en una primera etapa, y luego continuarán a lo largo de 2023 hasta octubre, cuando cierre la jornada».

Explicó Vaillant, que hay muchas expectativas con este programa de celebración por los 45 años «de una organización que le ha brindado un aporte importante a la cultura cubana en general y en particular a la santiaguera».

Dijo que hay varios grupos formados que están trabajando, con el propósito de que las actividades tengan una connotación especial en el seno de la población.

«Está la programación habitual de la UNEAC a la que se sumarán las acciones de la jornada, y algunos eventos como el que tratará del 7 al 10 de marzo, el racismo; los 40 años de la Editorial Caserón, sello que ha publicado 55 títulos; está el Jazz Plaza Internacional, festival del que nuevamente compartiremos la sede, del 22 al 29 de enero; el Encuentro Nacional de Guitarras, del 24 al 26 de febrero; del 1 al 5 de marzo el Encuentro de Historiadores Locales que venimos celebrando hace más de 30 años, en coordinación con la Unión de Historiadores».

También mencionó, el «Félix B. Caignet», del 28 al 31 de marzo; los encuentros nacionales de narrativa, del 19 al 21 de julio, y el de Arquitectura y Ciudad, del 15 al 17 de julio.

En relación con la Editorial Caserón, señaló que se denominará 20 por 40 pues se cumplen dos décadas de la reanudación del sello, luego de varios años inactivo.

La UNEAC santiaguera retomará, en ocasión de su aniversario 45, el Salón Oriente en coordinación con el resto de las provincias orientales, y se dará continuidad a los festivales del bolero, Amigos del Jazz…

«Para terminar el año 2022 tendremos la Jornada de las Artes Escénicas, del 15 al 16 de diciembre, y la Feria Caserón, cuando nuestra editorial la celebre en un segmento de la calle Heredia, con numerosas acciones de participación popular en ocasión de sus 40 años, el natalicio de Heredia y los 45 de la UNEAC.

«El 17 de diciembre será el Encuentro con las Raíces, un espectáculo diverso con actuaciones de grupos folclóricos, solistas boleristas… en fin, lo que dio origen a la música cubana, y para el 6 de diciembre se hará aquí, la presentación de un libro sobre la epopeya en Angola, en coordinación con la Embajada de ese hermano país africano. El texto es sobre Agostino Neto y su autor es Oscar Oramas quien fuera Embajador de Cuba en Luanda y en la ONU.

«Para el 16 de diciembre está señalada una exposición de grabados, con piezas de artistas de esa especialidad, en la Galería Oriente.

«Tenemos el firme propósito de lograr que estas acciones descritas, y otras que celebraremos por el aniversario 45 de la Uneac, sobresalgan por la participación popular, de manera que nos sirvan para estrechar aún más los nexos de la Unión con el pueblo», puntualizó Rodulfo Vaillant García.

(Tomado de Sierra Maestra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *