Creado en: enero 14, 2023 a las 02:08 pm.

Presentan libros que revelan desde la artesanía y la cocina auténticos valores patrimoniales de Baracoa.

Javier Laffita

Por Leandris Noa

Auténticas expresiones del patrimonio cultural de la ciudad primada de Cuba, confluyen en los libros presentados este viernes en la Sala Villena de la UNEAC, Baracoa y su artesanía, reflejo de su entorno natural, de Noelvis Pérez y Raíces vivas de la cocina cubana de Javier Laffita.

Noelvis P´érez en la firma de libros

El título de Noelvis, bajo el sello de Ediciones Unión, aporta desde la cultura y las tradiciones locales, enriquece el conocimiento de una ciudad de alto significado para la historia nacional y deja abierto el camino para considerar a la primera villa como ciudad creativa en la Artesanía.

Es un libro referencial para aquellos que busquen ahondar sobre el patrimonio cultural de esta tierra llena de encantos, dice la autora en las notas al lector, y agrega que el volumen es solo un acercamiento que llevará a quien se acerque a sus páginas a descubrir y revitalizar la cultura popular tradicional baracoense.

Según Laffita, Baracoa, Raíces vivas de la cocina cubana es un intento por mostrar el fenómeno de la cultura gastronómica del territorio y su reproducción cotidiana a partir de comidas, recetas y un recorrido por los elementos que influyeron en su conformación.   

Tradición culinaria en Baracoa presentada en este maravilloso título

Para el Presidente de la Federación Culinaria de Cuba Eddy Fernández Monte, autor de las palabras de presentación del volumen, cuando se mencionan platos o productos como El Cucurucho, El Tetí, El Bacán, Los Turrones de coco, El Nengón y el Kiribá, nos adentramos en la identidad profunda e inigualable de un terruño que al decir de Alejandro Hartmann cuando define al cacao como «esencia del espíritu lugareño», nos está diciendo que, sin su cocina , y sin esas divinidades, la primera Villa no tendría la autenticidad y la cubanía que la ha sostenido en más de cinco ciclos.

En Baracoa, Raíces vivas de la cocina cubana se muestran parte de las más de 200 recetas que componen el patrimonio culinario de la región.

El presidente de la UNEAC en Guantánamo Jorge Núñez destacó en la presentación que ambos libros son fruto de la solidaridad y la amistad del pueblo norteamericano hacia el pueblo cubano, en una relación que acumula una historia de más de veinte años.

Generalmente hablamos de nuestra solidaridad hacia otros, afirma Núñez, pero se trata esta vez de la solidaridad hacia nosotros, del pueblo norteamericano hacia el cubano, de dos países que han mantenido una relación histórica de desencuentros e incomprensiones pero que paradójicamente a nivel de pueblos ha sido de profundos y sinceros lazos.

En ambos textos la fotografía posee un papel decisivo y coloca a los protagonistas en su espacio natural, mientras la investigación que sostiene la obra literaria asume un rol fundamental en la transmisión a los lectores de conocimientos sólidos sobre la Villa Primada de la mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *