Creado en: septiembre 24, 2021 a las 08:53 am.

Pucho López, genio y trascendencia

Pucho López  fue uno de esos genios raros y silvestres que en contadas ocasiones surgen en el panorama espiritual cubano. Nació el 23 de septiembre de 1956 en Placetas, en el seno de una familia  dotada para la música y bebió, desde muy pequeño, toda esa herencia. Cuando apenas era un adolescente ya sobresalía en el ámbito musical de la provincia de Santa Clara  era conocido por su genialidad y rápida superación.

En 1974, con solo 18 años, es miembro del entonces muy popular grupo Los Fakires y viaja por Alemania, Bulgaria, Checoeslovaquia y la antigua Union Soviética. Pero su plataforma de lanzamiento fue, como escribió el poeta villaclareño Alexis Castañeda Pérez de Alejo, el grupo Raíces Nuevas, basificado en Santa Clara, al que convirtió en los años 70 en una de las agrupaciones de jazz más notables del país.

Pucho participó en festivales de Jazz en diferentes lugares del mundo y produjo discos para importantes artistas, también de distintas partes del orbe. Entre los cubanos, se destacan cinco logrados con José Manuel Crego «El Greco».  En el Festival Adolfo Guzmán de 2007 obtuvo el primer premio por el arreglo musical del tema Detrás del tilo, del coterráneo Leonardo García, y defendido por otra villaclareña, Vionaika Martínez.

Como compositor su obra aparece en varias placas de músicos cubanos; otras están recogidas en Ángeles y diablos. Nuevo Jazz Cubano (Bis Music) y Buscando la caja negra (Bis Music  Colección Sésamo); así como en temas para el cine, el ballet y programas de televisión. En los últimos años se mantuvo dirigiendo el grupo de la inolvidable trovadora Sara González.

En el 2012, muy enfermo, regresó a Santa Clara, donde pasó sus últimos días. Falleció el 15 de septiembre de ese año. El periodista y escritor Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, lo recordó en las redes sociales con las siguientes palabras: “Pucho en sus 65 como si estuviera entre nosotros. Se llamó Víctor pero todos lo conocieron como Pucho… Pucho López. Pianista, compositor, orquestador, jazzista por naturaleza y cubanísimo por esencia. Había que escucharlo con Raíces Nuevas en Santa Clara o al frente de la banda de Sara González. Genio, ingenio y figura. Humor y talento. Entre los grandes siempre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.