Creado en: enero 21, 2022 a las 09:43 am.

Aportar desde la creación artística a la sociedad

Por Roylan Pardo Cabrera

Esta semana sesionó por videoconferencia un Encuentro de la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, con la participación de creadores de todo el país, quienes encabezan Comisiones Permanentes en cada territorio. En la cita se pasó revista a temas esenciales del trabajo de la organización de la vanguardia artística cubana. El plan de becas y premios para el 2022; la entrega de financiamiento a proyectos de los creadores; y el reconocimiento con el Sello Aniversario 60 a fundadores, escritores y artistas que han aportado por décadas al trabajo de la Uneac, son algunos de los temas que fueron revisados y que constituyen acuerdos de la reciente sesión del máximo Órgano Ejecutivo de la Organización, celebrado la pasada semana en la capital, con la presencia de creadores, directivos de todo el país.

El Presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, insistió en que luego de las celebraciones por el aniversario 60 de la constitución de la Organización que continúa generando un amplísimo programa de acciones que todavía se realiza en los Comités Provinciales, Municipales y desde las Asociaciones, constituye una prioridad el proceso de Crecimiento, cuya convocatoria cierra el venidero 31 de marzo, y que en la actualidad ha permitido recibir la solicitud de centenares de creadores de varias generaciones interesados en formar parte de la Uneac.

En la sesión virtual de la Presidencia se presentaron los resultados de tres importantes Comisiones para el Trabajo Cultural que fueron constituidas o ratificadas a partir de las sesiones del IX Congreso, en junio de 2019.

El presidente de la Comisión Aponte contra la discriminación racial, Pedro de la Hoz, presentó el programa de trabajo para el 2022 en el que se conmemorarán efemérides esenciales en las luchas históricas de nuestra nación contra el racismo. Se insistió en la necesidad de continuar aportando desde la experiencia y los resultados de trabajo de la Comisión Aponte de la Uneac al Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial que encabeza el primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel, y del que forma parte la Uneac.

Las experiencias de la labor de la Comisión Permanente de Cultura, Género y Equidad fueron expuestas por quienes coordinan el trabajo de esa instancia de trabajo de la Uneac en cada territorio y el modo en que esas acciones constituyen un aporte al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. La cineasta Marilyn Solaya, quien preside la Comisión de la Uneac a nivel nacional, reflexionó sobre las principales proyecciones de trabajo para el 2022 y el modo en que desde la creación artística se deben abordar temáticas relacionadas con el género y la equidad social,  y el modo en que los escritores y artistas que integran la Organización de la vanguardia artística cubana pueden continuar aportado a estas temáticas esenciales para garantizar una sociedad más justa y plena para todos. En el encuentro se ratificó la importancia de participar de manera activa desde la Uneac en el debate, apoyo y aprobación del Código de las Familias, que se someterá a consulta popular desde el mes de febrero.

El reconocido artista escénico Kike Quiñones, quien preside la Comisión Permanente de Economía de la cultura, Mercado y Turismo, encabezó el debate que sostuvo esta mañana como parte de la sesión virtual de la Presidencia de la Uneac con creadores de todo el país que integran este grupo de trabajo, que reflexiona sobre temas vinculados con la circulación y comercialización de las artes, y el aporte que puede hacer las industrias culturales a la economía de nuestro país. Temas como el anteproyecto de Ley del sistema de protección de la creación literaria y artística, y la oferta que desde la cultura se puede ofrecer al turismo, también ocuparon espacio en el debate.

A sistematizar este tipo de intercambios y continuar aportando desde la creación artística y especialmente desde la Uneac a temas esenciales de la vida de la sociedad, llamó Morlote, quien resaltó la importancia del funcionamiento sistemático y eficiente de las Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural de la Uneac, que desde hace décadas se han constituido en laboratorios de ideas y propuestas que ponen de manifiesto el compromiso de los escritores y artistas cubanos con su Patria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.