Creado en: abril 21, 2021 a las 08:41 am.

Realizan acciones culturales virtuales por aniversario de Cienfuegos

El Palacio de Valle, joya de la arquitectura cubana, se encuentra enclavado en la ciudad de Cienfuegos. /Foto del autor.

Los 202 años de la fundación de la otrora Colonia Fernandina de Jagua, posteriormente conocida como Cienfuegos, transcurre con un signo inédito por estos lares, habida cuenta de que los fastos se trasladan al espacio virtual y, por vez primera, no poseen el acostumbrado carácter presencial.

Así, Cienfuegos llega a su nuevo cumpleaños, este jueves 22 de abril, mediante la reedición de la característica ceremonia fundacional, pero ahora trasladada a internet, las páginas de las instituciones de Cultura y los sitios webs de los medios locales.

En dicha ceremonia, a cargo de los actores del Centro Dramático de Cienfuegos, suele evocarse el instante primigenio cuando Don Louis D´Clouet y un grupo de colonos franceses funda la referida Colonia, la primera creada por ciudadanos de ese país en América Latina durante el siglo XIX, cuya impronta se mixturó a la aportada por españoles, africanos y chinos, hasta conformar con el tiempo la ciudad pluriétnica que es hoy esta villa marinera.

Arley Jorge Santana, subdirector de Programación de Cultura en el territorio, explicó que las conmemoraciones en marcha incluyen intercambios con la vanguardia artística y los mejores exponentes de la cultura, del potencial intelectual y del movimiento de artistas aficionados: todo lo anterior a través de  las plataformas sociales y páginas institucionales.

Empleando distintas vías se refleja, por estos días, lo más representativo de la vida sociocultural de cada institución enclavada en el municipio, refirió Jorge Santana.

El directivo hizo énfasis en la muestra de  las experiencias acumuladas de otras ediciones, referente a la cultura popular y  tradicional que identifica a la ciudad, con presentaciones y acciones artísticas literarias no presenciales de manera especial, a  través de la vía online.

Finalmente, Jorge Santana puntualizó que al calor del aniversario 202, son reconocidos por las redes sociales las instituciones, unidades artísticas, creadores e intelectuales, trabajadores técnicos y especialistas de los diversos sectores con trayectoria y relevancia en el quehacer sociocultural; al tiempo que resaltan el aniversario 60 de la constitución de la UNEAC y Palabras a los Intelectuales, así como el 35 de la AHS.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *