Creado en: octubre 4, 2021 a las 07:22 am.

Reconocen a diseñador gráfico en la Uneac matancera

Foto: Cortesía del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

El diseñador gráfico Johann E. Trujillo (Matanzas, 1977) celebró sus 25 años de exitoso quehacer en esta manifestación artística, durante una jornada que tuvo lugar en la sede del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

En esa institución, el creador fue homenajeado en el espacio de promoción cultural “Como ángel cierto”, poco después de inaugurar allí mismo su exposición “Otra vez la araña”, con 14 libros-arte dedicados a la poesía de Digdora Alonso, de quien se celebra el centenario de su nacimiento y es una autora muy cercana a él, “por la profundidad de su obra, por capacidad de síntesis”.

En “Como un ángel cierto”, Johann comentó sobre sus procesos de trabajo, sus perspectivas del diseño (siempre desde lo minimal) y en general sobre su devenir profesional, que, además de su reconocida labor en el arte del libro, incluye la realización de programas de mano, invitaciones, carteles de formatos múltiples, así como diseños de stand, escenografías, ambientaciones y discos.

Especificó sobre sus inicios, en 1996, en Ediciones Vigía —allí conoció “ese libro más cálido, más humano, que es el libro artesanal”—, y sobre sus posteriores incursiones en otros sellos, como Ediciones Matanzas y Aldabón, en los que en la actualidad se desempeña como diseñador principal.

Además de referirse al aliento que encontraba al vivir en “una ciudad tan especial como Matanzas”, agradeció el apoyo de su familia, de diversos creadores (desde el escritor y editor Alfredo Zaldívar —con quien ha compartido sus principales empeños editoriales— y Rolando Estévez —profesor del curso de diseño que lo llevaría a Vigía— hasta todo el movimiento de autores) y otras instituciones culturales del territorio que lo habían acompañado a lo largo de su carrera, entre las que destacó a Teatro Papalote, del que sigue siendo diseñador gráfico.

Foto: Cortesía del Comité Provincial de la Uneac en Matanzas.

Mientras, en la apertura de “Otra vez la araña”, que permanecerá en la Uneac matancera durante un mes, Johann E. Trujillo dijo que este acercamiento al libro-arte era en cierta forma un resumen de todo lo que había aprendido en su carrera en el diseño gráfico.

En las palabras del catálogo de la muestra, la periodista Amarilys Ribot destacó precisamente este “entronque de las artes gráficas donde echa mano al mestizaje de técnicas: impresión digital y serigrafía, pintura, pegado, cosido, tintes, prensado, endurecido, patinado, con fuerte reminiscencia del cartel y herencias del taller de atrezzo de Jacqueline Ramírez en Papalote”.

En la jornada de homenaje, que contó con la actuación de la trovadora Lien Rodríguez y su hija la chelista Luna Pantoja, varias instituciones, entre estas la Uneac matancera, reconocieron especialmente a Johann E. Trujillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *