Creado en: julio 23, 2021 a las 03:33 pm.

Recuerdan acciones del 26 de Julio en la Uneac

Por Roylan Pardo Cabrera

La sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogió este viernes un encuentro para conmemorar el Día de la Rebeldía Nacional, nombre que la ha dado la historia a las acciones del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de valiosos jóvenes cubanos asaltaron los Cuartes Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Granma.

Artistas, escritores, miembros del Secretariado de la UNEAC, encabezados por su presidente, Luis Morlote Rivas, junto a vecinos y representantes de las organizaciones de masas pertenecientes a la comunidad donde está emplazada la emblemática Casa de los Escritores y Artistas, destacaron el compromiso social de los creadores cubanos con la nación.

El repentista Luis Paz deleitó al público con sus improvisaciones dedicadas a Cuba, Fidel y la obra de la Revolución Cubana.

El historiador Ernesto LimEl historiador Ernesto Limia, vicepresidente primero de la Asociación de Escritores de la UNEAC, se refirió a los contextos que marcaron aquellos memorables días de julio, el modo en el que Fidel Castro se convirtió en un líder nacional indiscutible y lo que para la Revolución y la historia significó la acción armada.

Estas conmemoraciones por el 26 de julio anteceden la fecha en que Cuba celebrará el aniversario 95 del natalicio de Fidel, por lo que llamó a no olvidar jamás nuestras esencias ni el legado del Comandante en Jefe.

La destacada intérprete de música campesina Marisol Guillama participó en la canturía junto a otros cultores como Tony Iznaga, el Jilguerito.

Al cierre, reconocidos poetas repentistas y cultores de la música campesina, parte esencial de nuestra cultura, compartieron sus versos e improvisaciones. Cada quien, a su modo, con su estilo, demostró el compromiso de los creadores con el devenir de la Patria.

El próximo lunes 26 de julio, la Uneac continuará conmemorando de modo especial el Día de la Rebeldía Nacional, con un encuentro en la Sala Villena, con la participación de la periodista Martha Rojas, testigo esencial de aquellos hechos.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *