Creado en: marzo 20, 2024 a las 04:40 pm.

Rindieron tributo a iniciadores de la trova cubana

Por Adriana Danae Martínez Formigo

En el marco de los festejos por el Día del Trovador Cubano se realizó este martes la histórica ruta por el cementerio Santa Ifigenia, de esta urbe, para homenajear a los iniciadores de este género musical en la isla.

  Hasta las 17 bóvedas y el altar al padre de la trova y el bolero cubano, Pepe Sánchez, llegaron visitantes españoles y de todas las provincias del país en el marco de la 61 edición del festival.

  Elizabeth Sariol, especialista principal en museología de la necrópolis patrimonial, explicó que los orígenes de esta manifestación datan del siglo XI cuando los compositores armonizaron diferentes tradiciones culturales.

   En Cuba, el lugar específico de surgimiento de la trova fue la ciudad de Santiago de Cuba, donde en el último tercio del siglo XIX el compositor y guitarrista Pepe Sánchez, internacionalizó éxitos como “Cuba, mi patria querida”, “Caridad”, “Adán y Eva”, “Esperanza”, “Redondilla, “Naturaleza” y el “Himno a Maceo”, aseveró. 

Pancho Amat, artista homenajeado este año en el evento, concluyó que para componer con el estilo trovadoresco de Compay Segundo, Ñico Saquito y Gustavo Revé se necesita gracia, un mensaje y un estribillo contagioso.

    El periplo de los artistas en recordación al Día del Trovador Cubano culminó con la interpretación ‘Trova a Pepe Sanchéz” por el dúo santiaguero Cohíba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *