Creado en: marzo 11, 2023 a las 11:22 am.

Roberto Diago exhibe sus obras en Martinica

Una exposición personal del pintor y escultor cubano Roberto Diago se exhibe desde este 11 de marzo y hasta el 2 de mayo en la isla caribeña Martinica.    

La muestra Diago: Un arte para todos los tiempos recorre varias etapas de su creación como artista y se puede apreciar en la Fundación Clément de esa nación caribeña.

El artista logró reunir gran variedad de obras realizadas con materiales encontrados como madera, hierro oxidado y cuero, para explorar el impacto del tiempo y la historia en la construcción de la identidad y la memoria, según el blog especializado thecubanartobserver.

La muestra permite conectar el arte contemporáneo de Diago con sus reflexiones sobre la historia de la esclavitud y la opresión racial en Cuba y el mundo, haciendo que donde haya memoria similar como en Martinica provoque en el espectador una exploración emocional y psicológica al respecto.

Para ello utiliza disímiles técnicas y materiales como el collage, la pintura y la instalación, logrando piezas visualmente impactantes y al mismo tiempo conceptualmente significativas, de acuerdo con la fuente.

Diago es uno de los mejores exponentes cubanos contemporáneos de un arte que aborda temas relacionados con la identidad, la discriminación racial, la violencia y la opresión.

Su quehacer posee una fortísima carga de pensamiento descolonizador y antirracista que en estos tiempos vuelve a enarbolar sus banderas.

Agregó que el uso de materiales encontrados evocan la historia e identidad del negro de una manera cruda y poderosa, y el mensaje transmitido por las piezas está imbuido de una sensación de crítica social y cuestionamiento de las estructuras de poder en la sociedad desde la visión descolonizadora.

Para esta muestra el artista cubano cuenta con apoyo de la Fundación Brownstone con la figura de su fundador Gilbert Brownstone, y logística de la empresa Ingeniería del Arte especializada en procesos de producción artística.

El arte de Diago ha sido expuesto en relevantes galerías y museos a nivel internacional, incluyendo el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la 56ª Bienal de Venecia.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *