Creado en: enero 8, 2024 a las 06:24 pm.

Sesiona este jueves Consejo Nacional de la UNEAC en el Palacio de Convenciones de La Habana

El Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), máximo órgano de dirección de la organización sesiona este 11 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, con una agenda que marca el camino de compromiso y participación de los creadores cubanos hacia el X Congreso.

La cita se ha concebido con el trabajo en comisiones, a partir de las diferentes manifestaciones artísticas en las que se agrupa su membresía, con el objetivo de discutir los desafíos y problemáticas que hoy afectan los procesos culturales de la nación.

De acuerdo con Martha Bonet de la Cruz, vicepresidenta primera de la UNEAC, el Consejo Nacional deviene base fundamental para comenzar el proceso, de cara al X Congreso, el cual debe iniciarse a lo largo y ancho del país, el próximo 22 de enero, coincidiendo con el aniversario 155 de los sucesos del Teatro Villanueva, donde la cultura dio uno de sus primeros gritos de independencia por el devenir soberano de la nación.

La también musicóloga señaló que la UNEAC llegará al cónclave discutiendo problemáticas que afectan hoy el universo creativo de nuestros escritores y artistas, en un programa de trabajo que se estableció desde el IX Congreso en el 2019, y revisando sobre todo los acuerdos y planteamientos que emanaron de aquellas jornadas de análisis y que año tras año se le han venido dando seguimiento.

“Estamos pensando un Congreso desde la base, por eso la importancia de que la totalidad de nuestra membresía se reúna a partir del día 22, aportando soluciones desde la experiencia y buenas prácticas de cada creador, para así poder entre todos delinear un camino que siga legitimando nuestra cultura nacional, en un contexto tan complejo como el que vivimos”.

Bonet explicó además que serán estos encuentros la fuente principal para elaborar la agenda de discusiones, cuando se vuelvan a reunir a mediados del 2024 los escritores y artistas bajo la máxima de “La cultura es la Patria”, expresada por el gran etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano, Fernando Ortiz, y que servirá de emblema e inspiración al X Congreso.

“A nosotros nos mueve el aporte de los escritores y artistas a las problemáticas de la cultura en el país. Andar en conjunto con todo el sistema institucional de la cultural y que nuestros creadores tengan amplias posibilidades de aportar al diálogo y las soluciones para poder seguir adelante. Hemos hecho un proceso muy largo durante estos 5 años pero donde no se ha dejado de chequear en ningún momento los acuerdos aprobados en el IX Congreso, por eso con orgullo decimos que casi la totalidad de las preocupaciones se han cumplido y aquellas a las que todavía no le hemos podido llegar porque su solución trasciende, incluso, el alcance del país a partir de sus posibilidades actuales, tendrán un argumento en el análisis con nuestros miembros”.

“Se trata de aportar con el diálogo, la participación y vocación de servicio que caracteriza a quienes integramos la UNEAC, cumpliendo así con el llamado que nos hiciera hace ya un lustro el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para seguir aportando a la espiritualidad de la nación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *