Creado en: mayo 24, 2023 a las 11:23 am.

Sin renunciar a enseñar: Primavera teatral en tiempos adversos

Numerosos talleres para enseñar diversas técnicas teatrales se desarrollan durante la Jornada Primavera Teatral, del 20 al 27 de mayo en Bayamo, Granma, desafiando a las adversidades financieras, materiales, climáticas y otras, esgrimiendo el arte como motivación principal y el compartir los saberes con niños, adolescentes y colegas.

En la Casa Verde del Teatro, la sede de Teatro Andante, tienen lugar los talleres que imparten el maestro actor y titiritero José Luis Quintero Llorente de Cuba y los actores Jorge Eliécer Rojas, director artístico de la corporación Artes Gato Negro y Laura Alejandra Ríos, directora de Títeres Pasiflora, ambos procedentes  de Colombia, especialmente invitados a la cita artística bayamesa.

De auditorio tienen a estudiantes de actuación y títeres de la Academia bayamesa Manuel Muñoz Cedeño, en la sede de Teatro Andante, y pequeños de la compañía infantil Los Andantinos, que ya suman cinco lustros de fundada y se mantiene muy activa en la escena granmense.

En el patio-anfiteatro del local de ¨Andante¨, el profesor Quintero explica y demuestra cómo se realiza la construcción y animación de marionetas, hace énfasis en la construcción de los «mandos» que es lo más difícil, seguido por manos ágiles que ¨doman¨ la madera para articular los muñecos recién salidos del ¨horno¨.

Juan González Fiffe, miembro de la Uneac, uno de los presidentes históricos de la organización de vanguardia en Granma,  actor, diseñador, director de Teatro Andante y profesor de la escuela de formación de titiriteros en la Academia bayamesa, reconoce los aportes de Quintero a los educandos y comenta que el profesor es conferenciante en muchos países sobre diversos temas teatrales, que le avalan la experiencia y el deseo constante de enseñar.

También comparte escenario en la Casa Verde del Teatro Latinoamericano y mundial, que es la sede de Andante, el actor Jorge Eliécer Rojas, director artístico de la corporación Artes Gato Negro de Colombia, que ha llegado hasta aquí para ofrecer talleres de títeres planos y narración oral, y cuenta entre el auditorio a titiriteros, madres y padres de los niños y niñas del Proyecto Los Andantinos .

Jorge Eliécer explica a los muchachos que los títeres planos son muy sencillos y fáciles de hacer, y comenta que a él en particular le gustan  mucho. Habla de los tipos de títeres y de su funcionalidad, muestra ejemplares y de cómo a los planos se les da vida con movimiento o con volumen. Explica la necesidad de saber qué va a hacer el personaje para entonces proyectar la producción. 

Para el actor y profesor colombiano de visita cultural en Cuba, el teatro de títeres no pretende reproducir la realidad sino crear, estimular la imaginación y representar los personajes y las ideas según los artistas lo vean y contagia a los niños y adolescentes que le escuchan atentos mientras explica que se pueden combinar técnicas y narrar varias historias. Es intenso el quehacer del teatrista colombiano en tierra bayamesa, a donde llega junto a la actriz Laura Alejandra Ríos, directora de Títeres Pasiflora de Colombia, con quién comparte la Jornada Primavera Teatral, este año, atípica, solo con invitados en función docente, pero con un amplio programa de presentaciones en salas teatrales, escuelas y la Plaza de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *