Creado en: septiembre 23, 2021 a las 08:12 am.

Sustantivos iguales: Barrio, Corina, Premio (Video)

Corina Mestre recibe el Premio del Barrio, de manos de Gerardo Hernández Nordelo, coordinador general de los CDR. / Foto del autor

Siendo pequeña lo vio en su madre, integrada al momento de la comunión, al plus mayoritario en defensa y apoyo de aquel proceso que vislumbraba nuevos senderos, también extensivos. Caminos en los cuales el común era la divisa principal y la fracción distinguida eco del pasado.

Hoy, como a muchos todavía, la impronta de aquel entonces, fue y continúa siendo para esta mujer de arte y compromiso, espejo recurrente, tanto en lo personal como en su profesión. Desde esa mayoría aludida se entrega a lo que no puede apartar de sí, a la vez que vocación innata: la trasmisión de conocimiento, desde las aulas y la comunidad.

Su quehacer así lo revela: actriz, pedagoga, asesora del proceso docente de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y de las cuatro academias del país; ha impartido talleres de dirección de actores y maestrías de actuación; valiosísimo trabajo en el teatro, el cine, la televisión y la radio; premiada tanto en eventos nacionales como foráneos.

Por todo eso y mucho más, Corina Emilia Mestre Vilavoy o, simplemente como todos las conocen, Corina Mestre, recibió el Premio del Barrio, instituido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en velada efectuada en la UNEAC. El Héroe de la República de Cuba y coordinador general de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, entregó la distinción, a pocos días Aniversario 61 de esa organización de masas.

Y es que Corina, tal vez sin quererlo, ha entrado en el corazón de la gente como una persona especial, pero a la vez común, de pueblo. Tiene esa capacidad y trabajo meritorio en función de las personas que viven en ese espacio de tradiciones y prácticas para definir, apoyar a los más vulnerables; construir y potenciar la unidad indestructible de la Revolución, como invoca la resolución que instaura el lauro, leída para la ocasión por la Yanelis Tablada Ramírez, miembro del secretariado nacional de los CDR.

Al respecto, Gerardo aseguró: “si hay algún Premio del barrio que no tenemos que explicar es el de Corina…por patriota, revolucionaria y por cederista”.

La actriz dijo sentirse sorprendida, no esperaba tal lauro ni sentirse merecedora del mismo, lo que ha hecho es refundar y recuperar todo lo que hicieron los fundadores, como su madre y que ella heredó, “defendieron la patria desde ahí: su propia casa, desde su propia cuadra”, dijo.

Reconocimiento de los CDR a la Uneac. /Foto del autor

Los CDR entregaron un reconocimiento a la Uneac por su aniversario 60, recibido por la vicepresidenta primera de la organización, Marta Bonet, de manos de Hernández Nordelo, quien afirmó: “La Uneac siempre ha estado de conjunto con nosotros en todas las tareas…les agradecemos ese apoyo para llevar cultura a nuestros barrios”.

A la vez la institución de la llamada vanguardia artística reciprocó con la entrega de un cartel que, por primera vez, se entrega a una organización. Porta un dibujo de René Portocarrero, también el primero que hiciera el artista para el congreso fundador de la Uneac, recibido hasta ahora por cinco personalidades del país; incluye, además, al General de Ejército Raúl Castro y al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez.

El acto concluyó con la actuación del trovador Fernando Bécquer. Asistieron Olga Gonzáles Fernández, funcionaria del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, miembros del secretariado nacional y provincial de los CDR y personalidades de la Uneac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *