Creado en: septiembre 17, 2021 a las 07:42 am.

Teatro Mella en su aniversario 60

Tomada de Inside Cuba

El Teatro Mella está celebrando los 60 de su bautismo el 16 de septiembre de 1961; nombrado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cnae). Debe su nombre al destacado revolucionario cubano Julio Antonio Mella.

En realidad, el edificio original data de 1952, el próximo año celebrará en aniversario 70 de su inauguración como Cine Teatro Rodi, perteneciente a uno de los más modernos y elegantes circuitos cinematográficos de la ciudad habanera y del mundo.

Después del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el teatro abrió sus puertas como Teatro del Consejo Nacional de Cultura (Cnc).

Para la reinauguración como Teatro Mella, se presentó el estreno mundial de El Círculo de Tiza Caucasiano de Bertolt Brecht, bajo la dirección del dramaturgo uruguayo Ugo Ulive, a cargo de las compañías, Conjunto Dramático Nacional y Teatro Estudio. La obra patrocinada por el Teatro Nacional de Cuba, situó a la Habana al nivel de las más cultas capitales de Europa y marcó un hito en la historia de las tablas cubanas.

El inicial Cine-Teatro Rodi Lobby cuenta con una capacidad de 1475 localidades, distribuidas en: platea en la primera planta y balcones y lunetas en el segundo nivel. El Rodi comenzó como cine con los más modernos equipos cinematográficos en la calle Línea entre A y B, en El Vedado.

Actualmente posee una Galería de Arte. Lleva el nombre de la destacada artista fotógrafa Tina Modotti, comunista italiana que en vida fuera la compañera de Mella. En ella se exhiben novedosas creaciones de la plástica y la fotografía.

Es un teatro muy acogedor y, reúne condiciones muy favorables:  acústica, visibilidad, iluminación, seguridad, estilo constructivo, diversidad de ofertas y elenco artístico. Promueve eventos de Danza, Música, Teatro, Ballet, Humor, Variedades, Teatro musical

Entre los eventos sistemáticos se cuentan: Entrega de Premios Nacionales de Danza, Festival Internacional de Ballet, Festival Boleros de Oro, Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in Memorian, Festival Internacional de Teatro, Festival Aquelarre, Festival Internacional Jazz Plaza, Festival Jojazz de jóvenes jazzistas, Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

La Habana está llena de teatros; pero el Mella, a través de los tiempos, los asistentes se sienten como en casa. Además, existe una a acogida tan grata que se hace de los periodistas, por lo que pudiéramos llamarlo el “Teatro de los periodistas”.

Desde su lobby los asistentes pueden pasar por una entrada especial al jardín estilo Café Cantante, donde continúan las descargas de jazz o de rumba de acuerdo a los eventos que se presenten.

Además, el Mella está comprendido en la “Calzada de los Teatros (como fue en la década de 1950 la calle Consulado donde estaba el teatro Alhambra). Hay una serie de planes muy prometedores con apoyo internacional para convertir esta zona de la calle Línea, en El Vedado, en la Avenida de los Teatros, lugar ideal para la cultura y el turismo. Quizás, para el aniversario 70 del antiguo Teatro Rodi, ya se hayan concretado los planes que se han detenido a consecuencia de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *