Creado en: mayo 23, 2021 a las 07:21 am.

Telón Abierto y sus 24 velas

Se abre el telón y aparecen los bailarines y los músicos. Sincronizadamente, arranca el espectáculo. El folclor inunda todo el recinto y los espectadores se sienten a tono con lo que ven, es parte de su cultura.

En esta entrevista a José Félix Rópeda Paso, miembro de la filial de Artes Escénicas de la Uneac avileña, se habla de danza, investigación, y de muchos logros.

24 años cumple Telón Abierto, este 27 de mayo. Para el que todavía no lo conozca, le digo que es un conjunto músico-danzario de la Universidad Máximo Gómez Báez.

Es de formación atípica porque si bien en teoría el proyecto ha cumplido sus objetivos paso a paso, no se puede decir lo mismo de su estructura como grupo.

¿Cómo puedes sostener el trabajo en esta agrupación?

 Si lo comparamos con las agrupaciones emblemáticas como La Cinta, el conjunto artístico XX Aniversario, el folclórico, es muy difícil. Estas agrupaciones tienen trabajadores que permanecen por 10, 20 años. Yo mismo estuve 20 años en la XX Aniversario. Pero no he podido tener más de cinco años un estudiante dentro de Telón Abierto. O sea, puedo tener mi repertorio listo en esos cinco años, llevarlo a los festivales de la FEU, pero al cabo de ese tiempo ya tengo que renovar el grupo porque se me gradúan los estudiantes. Tengo que iniciar todo el trabajo de mesa, volver a rescatar ese repertorio, pero tratar de mantener la calidad en las representaciones.

Es el momento de recordar, ¿cómo se inició este proyecto?

Telón Abierto surge casi por encargo, no había ninguna idea, en mi caso, de hacer una agrupación. Yo venía del conjunto artístico XX Aniversario, era bailarín allí, y hacía algo de producción con Ángel Morán. El compañero José Ramón Terry Gregorio me solicita en una ocasión, yo era el presidente del Consejo de las Artes Escénicas en esos momentos acá, la posibilidad de que pudiera hacer un conjunto artístico o una agrupación danzaria en la universidad avileña. Le dije que sí, que no tenía formación como Instructor de Arte en ese momento, pero que podíamos iniciar el trabajo. Así surge el Conjunto Artístico Telón Abierto, que tiene categoría A nacional, del movimiento de artistas aficionados, que es la categoría máxima.

Es bueno aclarar, que la agrupación fue pionera en el apartado de premiaciones que se incorporó hace solo unos años en los festivales de artistas aficionados de la FEU, sobre la investigación cultural. Premio que ellos mismos han obtenido más de una vez. Y es que en Telón no solo se canta y se baila, sino que se estudia, se investiga a profundidad.

Los festivales de la FEU, antes de la COVID-19, se hacían cada dos años. Y uno tiene que presentar una obra nueva. O sea, que tiene que rescribir o escribir una obra nueva y presentarla en estos eventos. Y no puedes perder calidad.

Como director, Félix sabe que en estas competiciones debe primar la calidad. Primero en teoría, con la defensa de los trabajos investigativos, y luego, sobre el escenario o en las comunidades. Y de alguna forma, los obliga a no perder la identidad del grupo por la que han ganado la fama que tiene.

¿Qué otros escenarios han sido testigos de sus espectáculos?

Hemos tenido la oportunidad, a partir del resultado en el país del trabajo comunitario, de los propios Festivales Nacionales de la FEU, de las investigaciones, que el Comité Internacional de organización de festivales folclóricos, el CIOFF y el Festifolk España, nos hayan invitado 17 veces a su festival. Hemos estado en eventos folclóricos de Europa, España, Portugal, Francia, Italia y Suiza. Siempre representando la cultura cubana y siempre poniendo bien en alto la bandera nacional.

En estos festivales hemos alcanzado premios y reconocimientos al trabajo comunitario principalmente, porque son festivales dedicados a la comunidad, para preservar la cultura de nuestros países.

En una provincia como la nuestra, en donde no abundan agrupaciones así, pero sí hay una rica tradición folclórica y patrimonial, tener a Telón Abierto todavía en activo es motivo de orgullo. ¿Repertorio?

Empezamos haciendo bailes campesinos, que era la tradición que conocía por mi estancia de tantos años en la XX Aniversario. Iniciamos un trabajo de mesa, de investigación, de búsqueda, para este proyecto socio cultural que hoy basa sus montajes en investigaciones sobre la cultura autóctona de acá, así como de la nación.

Nuestra provincia es tan rica en cultura, que hemos querido desde el movimiento de artista aficionados, realizar nuestro trabajo, siempre vinculados a la casa de la cultura, el consejo de las Artes Escénicas, el centro de la Música.

***

Han estado por mucho tiempo en los principales escenarios del territorio. Han abierto galas artísticas y celebraciones importantes. Nuestra prensa los ha destacado muchas veces. Lo han merecido todo. Sus logros, en estos 24 años no se han quedado para adornar repisas, expedientes o paredes. Son la historia misma. Son la huella de nuestra cultura hecha danza.

Se cierra el telón junto a un mar de aplausos que lo inunda todo. El espectáculo ha sido un éxito. Se han retomado muchos bailes tradicionales que ya muy pocos recordaban. Ha sido muy colorido y emocionante. Es nuestra cultura. Es Telón Abierto. Cumplen 24 años de creado y no se han detenido ni una vez. Aún en estos tiempos complejos son serviciales con el arte y su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *