Creado en: julio 10, 2021 a las 07:26 am.

Treinta años con la obra de Guillén como escudo de la cultura cubana(+Audio)

Cartel 30 años Fundación Nicolás Guillén

La obra del “poeta del son”, o sencillamente, del Poeta Nacional, se mantiene a “punta de lanza” en la formación cultural gestada en el archipiélago cubano. Ella ha sido el alma y sustento, desde hace 30 años, de la Fundación Nicolás Guillén (FNG), un sueño de la familia del escritor y de las autoridades del país, hecho realidad bajo la batuta del Premio Nacional de Literatura, Ángel Augier, presidente de honor hasta su deceso.

Es éste uno de los hijos que le nació, en 1991, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para ir tras la ruta de los valores de equidad y justicia social encarnados en el autor de Songoro Cosongo, y formar a hombres y a mujeres como sujetos sociales responsables y comprometidos con el desarrollo cultural y social de su territorio.

Desde hace tres décadas, la institución desempolva, relee las páginas que perpetúan al primer presidente de la UNEAC, y usando como estandarte al célebre verbo del poeta, se encamina desde lo académico, sociocultural comunitario, artístico, de comunicación y editorial, para disminuir inequidades sociales, sobre todo las relacionadas con color de la piel, género, edad, territorio y discapacidad.

En medio de un escenario pandémico, sin precedente, la FNG no pasa por alto su aniversario e invita al jolgorio desde las plataformas digitales y los medios de comunicación. De acuerdo con el Portal de la Cultura Cubana, se presentará la nueva identidad de la Fundación, así como información acerca del trabajo de los distintos programas.

Desde que la FNG vio la luz, el 10 de julio de 1991, ha contado con una notable nómina prestigiada por personalidades de las artes y las letras de Latinoamérica y el Caribe, y con la colaboración de intelectuales de renombre, de todos los continentes, como Nancy Morejón, Luis Álvarez, y otros, que a toda costa procuran que la obra de Guillén se mantenga viva, cotidiana, actuante, tal y como lo precisa la doctora Denia García Ronda, directora académica de la Fundación.

Entre los logros de la organización que rinde tributo a uno de los poetas más musicalizados del mundo, se inscribe la creación, en 2015, del sello editorial Sensemayá, con el fin de publicar los poemarios de Guillén, editar libros sobre su obra o que aborden temas asociados a los propósitos de la Fundación, como racialidad y política. La misma ha merecido galardones, entre ellos el Premio de la Crítica Científico-Técnica, que concede anualmente el Instituto Cubano de Libro con el título Presencia negra en la cultura cubana, de la doctora Denia García Ronda, directora de Estudios la FNG y de la editorial.

Poderosas son las razones que le asisten a los integrantes de la Fundación Nicolás Guillén para festejar el cumpleaños número 30, y seguir movilizando a los intelectuales de Cuba y el mundo, en pos de inmortalizar las letras del hombre que “venía de andar, y se quedó aquí, con su pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *