Creado en: marzo 2, 2024 a las 11:34 am.

Un día de marzo para Leo, en la UNEAC de Las Tunas

Por Abel Guelmes Roblejo

Un día de marzo, el primero para ser exacto, pero hace 85 años atrás, nació uno de los más grandes e influyentes músicos de Cuba y el mundo: Leo Brouwer. Este Maestro de Maestros y de Juventudes, revolucionó la música escrita para guitarras y cambió, no solo el mundo de la música, sino también, la vida de muchos de nuestros artistas.

Por estas razones, entre tantas otras, a la Maestra Elvira Skourtis, la recién reelecta presidenta de la filial de música de la UNEAC tunera, se le ocurrió la idea de homenajear al artista y convidó a guitarristas de su organización, maestros de la Escuela Profesional de Arte (EPA) “El Cucalambé” y a los alumnos de la cátedra de guitarra de dicha escuela a sumarse al homenaje y realizar un concierto completamente con obras del también compositor.

El programa, dividido en tres momentos, comenzó con los estudiantes de la EPA “El Cucalambé”, quienes interpretaron obras reconocidas del Premio Nacional de Música 1998 y de estudio obligatorio en toda escuela de guitarra clásica que se respete en el mundo como La Danza característica y Paisaje cubano con fiesta.

Por su parte los maestros cobraron el protagonismo en el segundo momento, cuando Alexander Mayo interpretó el estudio sencillo #19 y el #10 de los nuevos estudios de Brouwer. En tanto, Argibaldo Acebo, regaló una de las obras más conocidas y gustadas por el público cubano y mundial: Un día de noviembre. Pieza que, según confesó, es una con las que más se siente identificado.

Entonces llegó el turno de la conductora y presentadora de la tarde, la Maestra Elvira Skourtis quien nos entregó los estudios nuevos #8 y #9 como cierre de la segunda parte de este magnífico recital.

La tercera y última entrega, estuvo reservada para las dos agrupaciones insignes de la guitarrística en Las Tunas y dos de las más relevantes y reconocidas en el país: el Cuarteto de Guitarras Sultasto, dirigido por la Maestra Elvira Skourtis y la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, bajo la batuta del Maestro Ramón Carlos Leyva Pérez, quien recientemente recibiera la Distinción por la Cultura Nacional y el reconocimiento por ser el miembro más destacado de la filial de música de la UNEAC tunera en el último lustro.

El cuarteto de Guitarras Sultasto interpretó una de las piezas más espectaculares de Leo Brouwer: Paisaje cubano con lluvia. La Maestra Elvira realizó una explicación detallada a los estudiantes y al público de cada elemento, cada efecto que introdujo el Maestro en esta obra de arte, que llega a hacernos ver, a través de su música, la historia de un aguacero cubano.

Como momento especial resaltó la intervención de la directora de la Empresa de la Música, Nilian Rodríguez, quien le entregara un reconocimiento al Cuarteto de Guitarras Sultasto, alegando que fue la unidad artística de su catálogo con mayor crecimiento y reconocimiento profesional en el año 2023, donde destaca su nominación al Premio Cubadisco, por el fonograma Mujer que sueña guitarras.

Pasado la emoción, llegó el turno a la Orquesta de Guitarras Isaac Nicola, instante en el que su director, el Maestro Ramón Carlos Leyva Pérez, explicó detalles de la pieza a interpretar, primera obra en el mundo escrita específicamente para el formato de orquesta de guitarras: Acerca del cielo, el aire y la sonrisa.

De mágico se puede catalogar lo que en Las Tunas pasó en una tarde de cumpleaños, donde las guitarras homenajearon con su música al Maestro Leo Brouwer por sus 85 años durante poco más de una hora. Varias generaciones de guitarristas felicitaron, de la mejor manera que se le puede homenajear al más grande compositor cubano de música para guitarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *