Creado en: junio 25, 2021 a las 07:38 am.

Un viaje a la esperanza (+Video)

Por Larry Morales

Muchos pretendieron que, con la invención de la cámara fotográfica, el paisajismo como concepto artístico desaparecería. Los que pensaron así obviaron el inmenso poder de la subjetividad del artista. No existe ni existirá artefacto mecánico capaz de aprehender las interioridades y los matices del mundo que nos rodea, tampoco exteriorizar el pensamiento y el sentimiento humanos. 

Uno de esos pintores que compiten con el lente de cualquier cámara a la hora de captar un paisaje se nombra Leonides Lazo Bernal (Sibanicú, 1955), pero suele identificarse en sus cuadros con el seudónimo de Lelaber. 

En esta ocasión el encierro, generado por la inclemente pandemia que nos azota, hizo acudir a este artista de la plástica a las reminiscencias de lo primero que vieron sus ojos en el entorno campestre donde nació, conformado por ríos y arroyuelos, árboles, floresta, caminos, veredas y el arrullo del viento en su eterna controversia con el silencio.  Si me precisaran a sintetizar en pocas palabras este conjunto de cuadros de formato menor, realizados con la técnica del óleo sobre tela, diría que se trata de un viaje a la nostalgia y que cada paisaje representa un fotograma de intensos momentos vividos por este hombre que ahora acude a su talento en el manejo de los colores para dejarnos un testimonio inmortal de sus vivencias.

Con esta expo, donde paisaje y biografía conviven armoniosa y extrañamente, Leonides Lazo o Lelaber, es igual, se ha propuesto saludar el Aniversario 60 del surgimiento de la UNEAC y al cumpleaños 35 de la Asociación Hermanos Saíz, así también regresa en el tiempo, de manera que este viaje al pasado –tanto en la búsqueda de sus ancestros, como en las evocaciones a dos fechas memorables para la cultura cubana- es también para Leonides un viaje a la esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *