Creado en: septiembre 5, 2021 a las 08:22 am.

Un viaje por Cuba y la música

El grupo Teatro Andante, como saludo a sus treinta años de vida artística, concluye, junto a Videos Crisol la filmación de la obra titiritera Cuba de sol a mí, que será trasmitida por la televisión nacional próximanente.

La obra Cuba de sol a mí o El viaje de Guancho y Pancho, adaptación para la televisión, de la  obra original  del dramaturgo y destacado miembro de la Uneac, Juan González Fiffe, director de Teatro Andante, inicia el periodo de  posproducción con gran expectativa para actores y equipo de filmación pues será la primera obra de teatro del territorio realizada para la pantalla chica.

Tres semanas de grabación precedidas de incontables jornadas diurnas y nocturnas sin excluir sábados, domingos, días de cumpleaños de sus protagonistas, han sido dedicadas a la producción, que incluyó la propia adaptación del guión, reconfigurar escenografía, rediseñar títeres y vestuario, luces y la grabación de una docena de canciones originales con diversos ritmos cubanísimos desde el changüí hasta el son.

En el equipo de Teatro Andante se funden los papeles, los actores ocupan sus roles en la manipulación de títeres, asistidos en el acto artístico por neófitos en la materia.

En entrevistas para el making off, actores y equipo técnico expresaron la satisfacción de la etapa vencida, con esfuerzo, la que deja innumerables aprendizajes y contribuyó a consolidar el clima creativo de la agrupación, protagonista en el último año de tres proyectos teatrales para redes sociales. Perfeccionar técnica titiritera,  cohesionar el trabajo en función del arte, aprender, transmitir un puñado de emociones y cubanías son aspiraciones constantes de la institución del arte escénico, una de las más longevas y productivas del territorio.

Es artilugio el teatro, la más antigua de las artes en aunar literatura, poesía, música, enlazada ahora al audiovisual.

Guancho y Pancho son dos guajiros de Yateras a los que les corre la música por las venas. Llegado el día de dar un giro de 180 grados a sus vidas se debaten entre el sembrado del café, y lo que este significa más allá de lo financiero, y dar cause a los dones musicales, para lo que emprenden un viaje  hacia Occidente en lo que resulta un disfrutar y encuentro con la Cultura Cubana, en las manifestaciones artísticas desde la arquitectura, la culinaria, la propia identidad rítmica de cada región hasta llegar a la capital y un poco más allá, donde se desencadenarán acontecimientos que a pesar de enaltecedores y reconfortantes a los protagonistas, no impiden volver a las raíces.

Con este proyecto Teatro Andante celebra las tres décadas de vida artística profesional, que se cumplirán en diciembre próximo. Mientras trabajan en la serie Mundo de duendes, con cuatro capítulos en redes sociales. Un espacio semanal producido por el propio grupo con idea, guión y dirección general de Adis Nuvia Martí Cid, actriz y profesora fundadora de la Compañía Los Andantinos y miembro de la Uneac.

En Mundo de duendes, niños, niñas y adolescentes cuentan lo aprendido en materia hogareña, también como impulsados por los aprendizajes adquiridos en la compañía, alimentan los dotes artísticos, llenando los días de imaginación, creatividad y alegría.

El espacio virtual de Teatro Andante es el tercero creado por la agrupación, pues en los primeros dias de marzo del pasado año, fueron pioneros en el abordaje del mundo digital y virtual para acercar el arte teatral a los públicos, con la propuesta Para compartir en casa, con fragmentos de obra del extenso repertorio, y luego un proceso creativo complejo y renovador nombrado Andante de casa en casa, en el que completaron cerca de una decena de obras cortas interpretadas con técnicas de títeres, acudiendo al ingenio y capacidad de cada miembro del grupo para fungir como diseñador, realizador de los muñecos y escenografía, fotógrafo y una lista interminable de oficios.

El uso casi inmediato de las redes sociales, tanto en la página oficial de Teatro Andante en facebook como en Videos Crisol, canal on line de la Cultura en Granma, han permitido que miles de cubanos dentro y fuera de la isla disfruten del teatro sin salir de casa.

Títeres hechos con frutas, vegetales, calzados, envases reciclables de cartón o plástico, con telas, cintas, y otros recursos, según la indicación para la obra, demostraron el caudal creativo inagotable de esta agrupación que no ha cesado ni un día de pensar y hacer para mantener vivo el arte, ahora de forma virtual, obligados por la pandemia de la Covid -19.

Seguirá viajando Teatro Andante, en buses o camiones, por las serranías y llanuras cubanas, con su vocación itinerante y comunitaria, llevando alegría y motivos para emprender nuevos sueños. El viaje es largo aún, por ahora la estación próxima es la pequeña pantalla, sin dejar de lado los espacios virtuales, de los que es pionero en Cuba. Los materiales en las redes bien lo atestiguan y dos Primaveras Teatrales a las que aportan su inconfundible sello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *